Liberada la circulación en avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, tras manifestación del SUEUM

 

Sindicato de profesores de la UMSNH bloquea circulación en avenida J. Múgica, frente a Rectoría, en sentido de Calzada La Huerta a la Juárez

 

La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

Escuelas de Michoacán, sin condiciones para regreso a las aulas: CNTE

A través de una consulta virtual, el magisterio democrático concluyó que más del 80 por ciento de las escuelas carece de insumos para la prevención de contagios por Covid-19

salón de clases
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con una encuesta virtual que aplicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, no existen las condiciones de infraestructura e insumos de higiene que garanticen a los docentes y alumnos un regreso seguro a clases presenciales el próximo ciclo escolar.

De una muestra a 2 mil 978 trabajadores de la educación que participaron en la consulta de opinión, 83.3 por ciento manifestó que las instituciones no cuentan con los recursos necesarios para comprar materiales de higiene además de que el 35.5 por ciento carece de agua potable y 23.8 por ciento de sanitarios.

(Foto: Cortesía)

En cuanto a la salud de los docentes, el 55 por ciento señaló que se encuentra entre la población vulnerable por la pandemia del coronavirus, ya que el 35.6 por ciento tienen alguna enfermedad (diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer u otros) y el 19.4 por ciento es mayor de 60 años.

Aún con las actividades a distancia, el índice de contagios es menor en los trabajadores de la educación, ya que el 22.6 por ciento aseguró que ya adquirió el virus del SARS-CoV-2, mientras que el 77.4 por ciento dijo que aún se contagia. 

Sobre las condiciones de los estudiantes, los profesores dieron cuenta que la mayoría se conecta por celular y datos de pre-pago para continuar su formación a distancia y para ello el 57.1 por ciento lo hace por celular, el 7.7 por ciento por computadora y el 4.8 por ciento por tableta. 

(Foto: Cortesía)

Quienes tienen acceso a conexión WiFi es el 15.9 por ciento, y el 54.2 por ciento los estudiantes que se conectan por datos de prepago.

Frente a ese contexto, los trabajadores de la educación consultados (74.1 por ciento docentes, 8.4 por ciento directores, 8.3 por ciento personal de apoyo y otros) consideraron que el regreso a clases presenciales debe decidirse en una mesa integrada por autoridades de gobierno, salud, profesores y padres de familia a fin de tener un consenso.

Lo anterior luego de que los titulares de la SSM y de la SEE estimaron un retorno a las aulas para el siguiente ciclo escolar, siempre y cuando el estado pase a semáforo verde por Covid-19 y avance la vacunación para los adultos mayores y maestros de la entidad.

rmr