Av. Morelos Sur con tráfico lento desde Lázaro Cárdenas hasta Solidaridad por autos mal estacionados y personas que apartan lugares

 

La calle de Antonio Alzate sin complicaciones desde Juan José de Lejarza hasta Morelos Sur

 

Completamente despejada la circulación en la calle Aquiles Serdán desde la plaza de Villalongín hasta Nigromante

 

Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Escuelas de Michoacán tendrán que dar productos de gestión menstrual

mimorelia_congreso
Se deberá priorizar a las alumnas que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación (Foto: cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con votación mayoritaria, diputados locales reformaron este martes la Ley de Educación en la entidad, con la finalidad de que se provean apoyos para la gestión menstrual digna en escuelas de educación pública. El proyecto legislativo, presentado por el morenista Antonio de Jesús Madriz Estrada, establece que, desde una perspectiva de género, tendrá que fomentarse la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal. En el artículo 53 se indica los contenidos de los planes y programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual. [caption id="attachment_835908" align="aligncenter" width="640"]toallas femeninas (Foto: @natracare)[/caption] En el artículo 112 quedó establecido que, como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a recibir productos adecuados para la gestión menstrual, tales como: toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Para ello, se deberá priorizar a las alumnas que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

El segundo artículo transitorio aclara que el apoyo será de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, "priorizando de manera equitativa en las comunidades indígenas y las comunidades de alta y muy alta marginación, debiendo tener la cobertura total antes del año 2026". Por: Sayra Casillas/rmr