SEP, regreso a clases
El regreso a las clases será por estado; no todos volverán a la par, dijo el secretario (Fotograma YouTube: SEP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al regreso a clases presenciales en las escuelas de los estados, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que si se llega a presentar un solo caso positivo de Covid-19, los directores junto con los maestros deberán cerrar todo el plantel educativo durante 15 días para que se inicie la limpieza y/o desinfección de cada espacio.

Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario federal durante un encuentro virtual con docentes a nivel nacional con la finalidad de dar a conocer los pormenores del regreso a clases, pero también para darles un mensaje de aliento en medio de la crisis del Covid-19.

A través de la plataforma YouTube, Moctezuma Barragán destacó que los maestros tienen un rol central en la formación de los niños y jóvenes, así que el no hacerlo es reproducir vicios históricos de enfrentamiento, diferenciación y cerrazón.

También consideró importante que así como lo dijo el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, en su primer discurso cuando logró el triunfo electoral, es momento de la reconciliación y la inclusión de grupos étnicos y culturales. Expuso que hoy en día el reto de México es superar a los extremistas, a quienes les inquieta que se camine junto con el magisterio del país en un escenario de respeto mutuo.

Consideró que la educación es la mejor herramienta para avanzar en la sociedad, y para ello es importante que todo el magisterio esté unido, principalmente en este regreso a clases de manera presencial.

El titular de la SEP aclaró que en el regreso a clases de la Nueva Normalidad no se quiere cultivar el miedo sino sembrar una actitud de consideración hacia los demás y de cuidado, por ello, externó la importancia de que los docentes y demás figuras educativas del magisterio utilicen en todo momento el cubrebocas, así como la creación de Comités Participativos de Salud Escolar en donde estén padres de familia y estudiantes mayores al cuarto año de primaria.

Dijo que los comités tendrán el objetivo de realizar de manera constante limpieza general de las escuelas y la instalación de tres filtros, el primero en la casa, el segundo en la entrada del plantel, y el tercero en el salón de clases.

Moctezuma Barragán resaltó que si se llegara a presentar un solo caso positivo de Covid-19 en cualquier plantel educativo de la entidad, los directores deberán cerrar toda la escuela de manera inmediata durante 15 días hasta que las autoridades de Salud instruyan que se puede volver a abrir el espacio físico con la finalidad de no exponer a los trabajadores ni estudiantes.

Insistió en que también el lavado de manos será permanente, por lo cual cada autoridad estatal o municipal deberá garantizar el acceso al agua y jabón en los planteles. También, la circulación en cada plantel debe ser en un solo sentido para evitar el contacto físico  con apoyo de estados y municipios.

«El regreso a las clases será por estado, algunos podrán iniciar antes que otros, porque será de acuerdo a cómo se haya aplanado la curva de los contagios de Covid-19», reiteró.

Por: Guadalupe Martínez/R