niño escuela
La matrícula de varias escuelas han disminuido (Foto: FB/Cumbres International School Querétaro)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Las escuelas privadas podrían retomar las clases presenciales en febrero, así lo señaló Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas.

A casi un año del cierre de escuelas en todo el país, la educación privada ha sufrido una pérdida del 42 por ciento de su matrícula, así como daños económicos.

En videoconferencia de prensa, Alfredo Villar señaló que buscarán un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como estatales y locales.

Alfredo Villar advirtió que a pesar de no haber avances en el diálogo, abrirán las escuelas, aunque tengan que recurrir a instancias legales, como el amparo.

“Las escuelas particulares ejercemos el derecho a impartir educación a través de los medios que sea necesario, haremos uso de cualquier situación jurídica, incluyendo amparos en caso de que no nos lo permitan, para que nos permitan abrir las puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias”, dijo.

Señaló que muchos padres de familia les piden que abran las escuelas para ellos poder reactivar sus actividades económicas o laborales y añadió que el 65 por ciento de los padres estarían dispuestos a mandar a sus hijos a la escuela, mientras que el 35% restante podría continuar con las clases virtuales.

El presidente de las escuelas privadas señaló que debido a la pandemia ha habido una importante deserción escolar.

Respecto al protocolo de regreso a clases presenciales indicó que se realizará con todas las medidas sanitarias.

Cabe recordar que la SEP ha dicho que el regreso a clases sólo se dará cuando el color del semáforo epidemiológico cambie a verde.

Entre los temas también pidió que las autoridades hacendarias brinden facilidades para rescatar a las escuelas que están a punto de la quiebra por la pandemia.

Manifestó que más de 20 mil de las casi 48 mil escuelas privadas que hay en el país, están en riesgo de cerrar este año.

Por: Ariana Castellanos/rmr