OOAPAS, Morelia, escuelas, dependencias, SEE, gobierno estatal, adeudos, tomas clandestinas
Se busca implementar un programa en noviembre con la intención de “disminuir considerablemente” los adeudos (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia más del 10 por ciento de la cartera vencida, calculada en 600 millones de pesos, del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), es por adeudos de dependencias públicas del gobierno estatal e instituciones educativas, informó el subdirector comercial de dicho organismo Rubén Iván Arroniz Vázquez.

En entrevista para este medio de comunicación, indicó que buscan implementar un programa en noviembre con la intención de “disminuir considerablemente” los adeudos, no sólo de las instituciones, sino además de la población.

Recordó que el gobierno del estado de Michoacán adeudaba, en febrero del año pasado, 14 millones de pesos aproximadamente por los servicios del OOAPAS, pero aseguró que su adeudo actualmente se redujo a seis millones de pesos.

“Establecimos montos mensuales y quincenales de pago, no se respetaron como tal, pero al ver que continuaban pagan, se mantuvo el acuerdo”, refirió.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cuenta con escuelas que adeudan hasta 300 mil pesos al organismo.

Sin embargo, aseguró que en los próximos días se reunirán con autoridades de la SEE, para hacer un padrón de escuelas en común, ya que “no coinciden las que tienen ellos y las que tenemos nosotros”.

También señaló qué hay escuelas que tienen tomas clandestinas, pero indicó que se tomó la determinación de no suspender el suministro de agua potable para no afectar a los menores cuando regresen a la actividad escolar de manera presencial.

Por otra parte, dijo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es una de las que tiene el mayor rezago histórico, con un adeudo cercano a los 50 millones de pesos.

“Con el organismo están pagando lo que consumen mes con mes, el último de 800 mil pesos aproximadamente, pero no hemos podido negociar el rezago, que es fuerte”, señaló.

Arroniz Vázquez apuntó que el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) tiene un adeudo acumulado de 700 mil pesos, aproximadamente, sin embargo, la problemática es mayor, ya que dijo “cuenta con una toma clandestina”.

“Con el Tec tenemos pláticas desde hace más un año tratando tratando de llegar a un acuerdo, pero su adeudo es menor, pero hay asuntos de tomas clandestinas, que tenemos que regularizar bien”, apuntó.

Finalmente, aseguró que el edificio central de dicho inmueble cuenta con un pozo profundo de donde obtienen el agua, pero indicó que no se miden las descargas al pluviales de la institución educativa.

Por: Marco Santoyo/SJS