Espacio Emprendedor, el proyecto que poco a poco cambia la cara a Michoacán

Espacio Emprendedor ayuda a los jóvenes a tener un negocio propio más formal y sólido (Foto cortesía)
Espacio Emprendedor ayuda a los jóvenes a tener un negocio propio más formal y sólido (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Tras apenas 18 días de funcionamiento el programa Espacio Emprendedor generó 305 becas para modelo de negocio, ofrecido 75 diagnósticos empresariales e intervenido 60 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para el desarrollo de sus productos.

El programa, que apuesta por la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes, fue inaugurado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo el pasado 3 de julio con la meta de convertirse en el centro líder nacional en atención integral para el desarrollo de emprendedores y empresas, y hacer frente al clima de recesión económica que afecta a todo el país.

Para ello cuenta con aliados estratégicos como universidades y tecnológicos, empresas internacionales, cámaras empresariales y bancos, e instancias de los tres niveles de Gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) municipal.

"Se trata de un ejemplo exitoso y único en la política pública para el apoyo al emprendimiento en México", indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Jesús Melgoza Vázquez. "Espacio Emprendedor es la avanzada en los trabajos de la administración estatal para el fortalecimiento de las empresas".

Foto: Especial
Foto: Especial

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

El problema de muchas empresas estatales y nacionales es su falta de consolidación que implica su cierre, comentó el titular de la Sedeco. Según sus datos del periódico El Financiero, el 75 % de las empresas emergentes cierran después del segundo año de existencia.

La estadística indica que las razones principales son carencia de planes de negocios, propiedad intelectual y experiencia en los equipos de trabajos, subestimar los recursos necesarios para emprender o la falta de periodos adecuados para el crecimiento.

Todo lo anterior observa el Espacio Emprendedor en su gama de 204 servicios: opciones de financiamiento, seguimiento de trámites, creación de empaques y etiquetas, capacitación, desarrollo de inteligencia comercial y otros con fin de que los emprendimientos se sostengan y logren crecer.

Es el caso de Enrique Hernández y Zayurit de la Cruz, emprendedores michoacanos con procesos y metas distintos pero con dos puntos comunes: productos de gran calidad y apoyo de Espacio Emprendedor.

Enrique Hernández es moreliano y desarrolló un producto limpiador "que da resultados sorprendentes", y que busca que junto a otros que ha creado obtengan marca e identidad para posicionarlos en las cadenas comerciales.

"Yo soy gente que empezó a emprender hace dos años y medio con productos de limpieza a granel", comentó Enrique Hernández. "Pero me di cuenta que no tener una marca lleva desventajas sobre muchas marcas ya establecidas".

Por eso buscó el Espacio Emprendedor. "Llegué con un producto para lavar ropa blanca, que yo hice probando con distintas cosas, poco a poco. Se los traje aquí, lo probaron y me dijeron que efectivamente los sorprendía".

Al momento de la entrevista el equipo del Espacio le definía el nombre y diseño de su marca, y además avanzaba el proceso de registro y la fase de planes de negocios.

"Mi meta es comercializar el producto en las grandes tiendas, y también vender al público en general. La verdad, llegar a un lugar como éste, donde te dicen cómo es el camino que debes llevar, resulta muy útil. Pueden ser muchos beneficiados en un espacio como este", señaló.

A su vez, Zayurit de la Cruz es la cuarta generación de agroproductores en Coahuayana de Hidalgo y desde hace año y medio produce harina de plátano de alta calidad. Su meta es innovar desde la agricultura tradicional con un nuevo producto que pueda exportar a otros países.

Zayurit busca crecer, pero también apoyar a las familias productoras de su municipio.

"Queremos comprarles su plátano al precio justo para que tengan una vida digna, que es lo que no hemos tenido en muchos años", refirió.

Entró al Espacio Emprendedor en busca de apoyo para tener todas las certificaciones necesarias para exportar a Europa y Estados Unidos, cuyos mercados tienen alta demanda de este súper alimento.

Actualmente su harina se vende en el mercado local y regional, pero se dijo segura de cruzar las fronteras.

"Ya nos dieron un prediagnóstico, y nos capacitaron en plataforma en línea. Ahorita hacemos las cosas a como 'nos dice la vida', no tenemos estudios o fundamentos que nos soporten, pero aquí sí los tienen los especialistas. Queremos que nos apoyen, para que no nos gane la demanda y no sepamos cómo manejarlo", concluyó.

Son dos casos reales, de los cuales habrá muchos más en el corto plazo, que exhiben los exitosos esfuerzos de la actual administración para cambiar el rostro de Michoacán.

SG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com