Especialistas analizan propuesta fiscal del gobierno federal

Los ponentes recordaron que está la promesa presidencial de no elevar los impuestos

Por: Tere Jaramillo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Conversatorio sobre la Ley de ingresos que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expertos señalaron que las actuales acciones de gobierno federal pueden no ser las más adecuadas y benéficas para el país.

(Foto: Tere Jaramillo)

Los ponentes recordaron que está la promesa presidencial de no elevar los impuestos, sin embargo en la práctica puede caer en la eliminación de extensiones o ciertas facilidades o bien, imposición de nuevos impuestos.

Se plantearon preguntas a partir de que el estado necesita de recursos por lo que se cuestionó ¿de dónde procederían los recursos?

Mientras que los ingresos petroleros han bajado por una combinación de factores como el precio a nivel global además de la disminución de petróleo que se producen por día.

Contrario de otros gobiernos, se ha echado mano de otras instituciones para obtener recursos.

En el caso de ley de dominio surgirá el problema de cómo se podrá señalar que estamos desvinculados de este si no hay presentación de un CFDI o comprobante fiscal de arrendamiento.

Además en el presupuesto de egresos hay un plan de austeridad destinado hacia el sector social, sin embargo la estructura que tiene no es la que genera economía que beneficie el pago de impuestos, por tanto es otra de las debilidades de las acciones del actual gobierno.

Los expertos señalaron que habrá una endeudamiento de 532 mil millones de pesos sino se reestructura la ley de recaudación de impuestos. Además cuestionaron que residentes extranjeros no tendrán que pagar impuestos.

Entre las acciones positivas está los estímulos fiscales para empresarios que contraten a personas con discapacidad.

¿Para quiénes se implementa el IVA?

En Servicios digitales como plataformas de videos, música, chats de citas, cuando un nacional preste el servicio incluirá el impuesto al valor agregado.

En transporte urbano y suburbano ahora tendrán que pagar IVA, de no querer pagarlo tendrán que tener una concesión de gobierno.

También habrá sanciones a los que vendan facturas luego de darse un fenómeno masivo, en Michoacán sobretodo se da en el sector agrario y de construcción, y señalaron que se la otorgue carta blanca al juez para los procesos en este término.

Fue así que los ponentes, Alberto Gabriel Díaz, Ricardo Arteaga y Jorge Álvarez Banderas expusieron distintos puntos sobre los impuestos a hidrocarburos, sobre materia de seguridad social e iniciativa de ley sobre materia fiscal presentada el pasado septiembre.

El director de la Facultad de Derecho, Héctor Chávez fue el encargado de dar la bienvenida al conversatorio y abogó por que se sigan dando este tipo de eventos en pro del enriquecimiento educativo.

R