pino
En este 2020 por el tema de la pandemia tuvieron que reducir la participación de las personas en las jornadas de reforestación social (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la campaña de reforestación social en lo que resta del mes de septiembre se mantendrá la entrega de 2 millones de árboles a comunidades y ejidos, que previamente ingresaron una solicitud para recibir plantas.

Es de recordar que en la campaña de reforestación social se plantaron 17 millones de árboles en toda la entidad en este año, pese a las limitantes que se tuvo por el Covid-19, como el de reducir el aforo de personas que participaron en las jornadas, indicó que director general de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal informó que aunque oficialmente ya concluyeron las reforestaciones sociales, en lo que resta del mes de septiembre se mantendrá la entrega de 2 millones de árboles a comunidades y ejidos.

Con la plantación de 17 millones de árboles concluyó la Campaña Social de Reforestación en Michoacán. Sin embargo,…

Posted by Comisión Forestal del Estado de Michoacán on Thursday, September 17, 2020

Con esto, dijo el director de Cofom, se completará la meta de reforestar 23 mil hectáreas en toda la entidad con 19 millones de árboles en este 2020.

Ochoa Figueroa resaltó que la campaña de reforestación se hizo en toda la entidad, se puso mayor énfasis en las regiones oriente y la meseta purépecha; en esta última se entregaron alrededor de un millón de plantas en dos años, por ser una de las zonas boscosas para recarga hídrica.

En ese sentido, el director de Cofom precisó que en esta campaña de reforestación se dio seguimiento a las zonas en las que anteriormente se habían hecho estas acciones, por lo que se hizo un replante en ciertas áreas porque hubo sitios en el que el nivel de supervivencia de las plantas fue de 90 por ciento u otros de 20 por ciento, entre 2019 y 2020.

Alejandro Ochoa compartió que en este 2020 por el tema de la pandemia tuvieron que reducir la participación de las personas en las jornadas de reforestación social, para seguir los protocolos de salud que se marcan por el tema del Sars-Cov-2, lo que implicó que al menos cada participante plantara al menos 15 árboles, cuando anteriormente eran cinco por persona.

Pero esta situación, platicó, permite tener también una mejor supervisión.

“Esperemos más resultados, como es menos gente, pudimos hacer supervisión de una plantación de cómo están plantados, donde se detecta que un árbol está mal plantado, se modifica ahí mismo, esperamos que tengan más éxito estas reforestaciones, porque fueron más cuidadas”, agregó.

Por: Josimar Lara/rmr