Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, comentó en que ha habido avances para poder regular a las aplicaciones móviles que ofrecen hospedaje y puedan pagar impuestos.

«Sí se va avanzando de manera federal y estatal; a nivel federal por medio de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles se está trabajando en regularizar el impuesto sobre la renta e IVA, que son los impuestos federales. A nivel estatal, se avanza para que se regularicen en los impuestos del 3 por ciento sobre hospedaje y el 3 por ciento sobre nómina, que cumplan los requisitos de Protección Civil y municipales para poder rentar a los huéspedes», explicó en entrevista con medios de comunicación.

Abud Mirabent comentó que como es una iniciativa de ley que también se trabaja a nivel nacional, están a la espera de que se apruebe para poder agilizarla la misma propuesta en Michoacán.

«Se tiene que complementar con lo nacional, ya hay una iniciativa, ya se presentó, esperamos que se publique en el diario oficial de la Federación, se va volver ley, de ahí nos ayudará mucho a que nivel estatal se haga», resaltó.

Comentó que una vez que se apruebe la iniciativa de ley a nivel federal y estatal se podrá contar con más recursos económicos para el Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán, el estado y municipio, por lo que aclaró que la idea es que con las aplicaciones móviles se pueda trabajar en conjunto, «no estamos peleados, no es una competencia, es un complemento».

En verano, el principal tipo de alojamiento de los turistas y visitantes en Michoacán fue el 47.3 por ciento en un hotel, 32.2% en vivienda de familiares o amigos, 4.6% en una vivienda de propiedad, 1.2% en hostal y 14% en vivienda alquilada.

RMR