obra, salida Salamanca
los principales permisos faltantes para la obra son correspondientes al OOAPAS (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los permisos municipales de la obra del viaducto de salida a Salamanca, para poder iniciar con su edificación, ya se encuentran en trámite, aseguró el encargado de despacho de la presidencia municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

En entrevista, el funcionario municipal precisó que los principales permisos faltantes para la obra son correspondientes al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ya que por la zona cruzan tuberías dedicadas al desfogue de agua en tiempo de lluvias.

El pasado 4 de febrero, el gobierno de Michoacán dio formalmente el banderazo de arranque de la mencionada edificación, con presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, incluyendo al titular de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública (SUOP), Mario Rodríguez Loeza.

(Foto: Marco Santoyo)

En entrevista, Arróniz Reyes indicó que “la obra no ha iniciado” y acordaron con el gobierno estatal que no iniciar hasta concluir con los trámites para obtener los permisos faltantes.

“No tienen los permisos, por eso no han iniciado y nos dijeron que no iniciará hasta no tenerlos”, indicó.

Ante ello, explicó que recientemente se reunió con el secretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, a quien le expuso que no es necesario recurrir a clausuras, ya que los tres órdenes de gobierno conocen la tramitología para realizar obra pública.

“Le decíamos que no es necesario que gobierno municipal tenga que recurrir a clausuras porque otro nivel de gobierno, que sabe cómo se hacen las cosas, que incluso es partícipe de establecer estas normas, pues no las cumpliera y es un mal mensaje para a la ciudadanía que un gobierno no cumpla con las normas que el mismo establece”, señaló.

Dijo que no se trata de solicitar un permiso a la autoridad municipal por gusto, sino por la necesidad de ser garantes de que la infraestructura se realice de manera correcta.

“No se trata de que nos tengan que pedir un permiso por que nosotros nos sentimos Juan Camaney, no, sino por que tenemos que ser garantes de que las cosas se hagan bien en función de los intereses de la ciudadanía”, indicó.

Cabe mencionar que la obra del viaducto de la salida a Mil Cumbres, que también ejecuta el gobierno estatal, ha sido señalada por no contar con la Licencia de Construcción de igual manera del ámbito municipal, asimismo fue clausurada en al menos una ocasión por fracturar una infraestructura del OOAPAS.

El día del arranque del viaducto que se edificará en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) fue cuestionado al respecto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras públicas (SCOP), Hugo Raya Pinzano, mismo que refirió que cuentan con las autorizaciones del ámbito federal y estatal.

Al ser cuestionado específicamente sobre la licencia de construcción dijo que existe una mesa de coordinación con el municipio con quienes avanzan en el tema, sin dar más detalles al respecto.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en su artículo 19, en su segundo párrafo menciona que previamente a los trabajos las dependencias o entidades “deberán tramitar y obtener de las autoridades competentes los dictámenes, permisos, licencias, derechos de bancos de materiales”.

Por: Marco Santoyo/SJS