Cada año egresan entre 800 y mil normalistas en el estado (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, señaló en el ingreso de las normales del estado el ciclo escolar pasado «hubo una reducción de casi la mitad», mismo que esperan este nuevo ciclo se recupere.

En entrevista al concluir el acto de 102 aniversario de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Profesor J. Jesús Romero Flores», aclaró que tal disminución no puede ser generalizada y esperarán a que concluya el ingreso del nuevo ciclo escolar para trazar la ruta de las cuestiones por las que ocurrió.

Explicó que la disminución no se puede atribuir a la mala racha por la atravesaron las normales por los movimientos que en ella surgen, sino que también intervienen otros factores que pudieron afectar, como lo es el examen del servicio profesional docente.

En ese sentido señaló que debido a este caso es probable que los jóvenes eligieron otras instituciones para estudiar y por eso pudo suceder la disminución, misma que apuntó estiman este año se recupere.

«Ahora en comparación con el año pasado estamos viendo que resurge el normalismo, y están llegando nuevamente a la convocatoria de ingreso 2017- 2018, así que todavía no hacemos la valoración» explicó.

Finalmente mencionó que de las ocho normales del estado egresan entre 800 y mil jóvenes por año, de los cuales en su totalidad deben presentar un examen para obtener una plaza, pues ya no son entregadas de manera automática.

amm