Esta noche Peña Nieto da banderazo del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Entra en funciones en todo el país
Entra en funciones en todo el país

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Este viernes 17 de junio en punto de las 23:00 horas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la ceremonia de "La Reforma de Justicia Penal. Un compromiso de Estado hecho realidad", en la sede de la Explanada del Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, esto a unas horas de darse como hecho histórico en el país, la Reforma al Sistema Penal, que inicia este sábado 18 de junio a primera hora en todo el territorio nacional.

De manera previa, el mandatario nacional da a conocer la relevancia que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), a través de un comunicado emitido por Presidencia de la República.

"Es un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país; más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con un propósito: asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia", puntualiza Peña Nieto.

Es de destacare que con el NSJPA se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación, nuevo concepto que obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia.

De igual manera constituye un auténtico cambio de paradigma en la justicia mexicana, porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras, "la justicia es indispensable para que el ciudadano ejerza a plenitud sus derechos y libertades; es una condición necesaria para construir una verdadera Sociedad de Derechos", enfatiza el mandatario nacional.

Presidencia destaca  que para dicha implementación se llevaron a cabo 5 acciones importantes:

1. Está en marcha un importante esfuerzo de capacitación, para que los servidores públicos responsables de operar el sistema cuenten con las competencias necesarias.

2. Se desarrolla la formación de los elementos de seguridad pública, para que tengan un conocimiento pleno del sistema; con la colaboración y el compromiso de los gobiernos locales.

3. Se diseñó una amplia Campaña Nacional de Difusión, que fue traducida a diversas lenguas indígenas y distribuida masivamente.

4. Se creó una Red Nacional de Voceros, que divulga las bondades de la Reforma Penal y los avances conseguidos hasta el momento.

5. La secretaría de Gobernación, junto con los Poderes Legislativo y Judicial, definirán los mejores mecanismos de coordinación para los trabajos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel OSORIO Chong, comentó el jueves 16 de junio que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, "nuestro país tiene un gran reto, pero, sobre todo, una gran oportunidad: cambiar el rostro y redefinir con hechos la legalidad y la justicia en México".

El encargado de la política interior del país informó que a la fecha más de 40 mil elementos han recibido la formación para integrar la Unidad de Seguridad Procesal, como lo mandata el Código Nacional de Procedimientos Penales. En ese sentido, puntualizó que los resultados que ofrezcan los integrantes de esta Unidad marcarán una diferencia en la vida de muchos mexicanos.

Cabe recordar que la Reforma Penal es la más profunda transformación que se ha hecho en materia de justicia en cien años de historia nacional, porque transforma las leyes y con ello las funciones de quienes tienen la responsabilidad de procurar e impartir justicia.

Ante dicho cambio, las autoridades deben modificar desde su forma de pensar hasta su manera de actuar, para estar a la altura de las nuevas exigencias de la sociedad.

Los dos cambios más importantes al sistema de justicia son que todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir públicos y, la posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la persona imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la persona víctima es quien sufre un delito, tiene derecho a que la autoridad cuide su integridad física y que se le brinde la protección necesaria según el riesgo que corra.

"Es un deber de la autoridad, Policía y Ministerio Público, recibir la denuncia de la persona víctima de manera escrita, oral o electrónica. El nuevo Sistema de Justicia Penal busca restaurar la confianza en la impartición de la Justicia, al procurar que el ofendido quede conforme con la manera como se atendió su denuncia.

La víctima ahora tiene mayor presencia porque puede participar activamente en la investigación y en el Juicio, ofreciendo pruebas, recibiendo información sobre los avances, asesoría legal, atención médica y psicológica y con su derecho a exigir se le repare el daño.

La víctima podrá intervenir de forma directa en el desarrollo del proceso alegando directamente en audiencia, realizando interrogatorios y haciendo solicitudes como que se impongan medidas cautelares al imputado, es decir, acciones que garanticen que el imputado asista a Juicio y se reguarde la seguridad de la víctima", puntualiza la secretaria.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com