En mercados más tradicionales como el de Nicolás Bravo y el de San Juan, los precios van desde 28 a 34 pesos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El representante del Sistema Producto Limón del estado de Michoacán, Jaime Bravo Manríquez, dio a conocer que probablemente sea en esta quincena cuando baje el precio del limón al consumidor, esto luego de que su costo ha alcanzado en algunos mercados hasta los 45 pesos.

En entrevista, explicó que el incremento del producto se debe a que la producción del limón bajó en un 50 por ciento a causa de las lluvias, lo que generó que se haya desfasado su costo, el cual no va acorde con el poder adquisitivo de los consumidores.

Asimismo, dijo, que se espera que en esta quincena el precio descienda por lo menos cinco pesos, aunque no se estaría llegando aún al costo normal que es de aproximadamente 15 pesos.

Por otra parte, Jaime Bravo Manríquez aseguró que desde el año 2014 las extorsiones se han extinguido, por lo que no es un factor que afecte la producción del limón. Agregó que actualmente cuentan con un aproximado de mil toneladas de limón en la entidad.

MiMorelia acudió a distintos mercados de la ciudad para verificar los precios del limón y nos pudimos percatar que los costos varían según la calidad del producto y del lugar donde se adquiere.

En el mercado que se sitúa a la altura de la Huerta, el kilo del limón se encuentra en 40 pesos, mientras que en negocios que se ubican en Xangari se vende a 35 pesos. Asimismo, en el tianguis cercano al estadio Venustiano Carranza, el precio es de 25 pesos; sin embargo, se debe destacar que la calidad del limón no es tan buena.

En mercados más tradicionales como el de Nicolás Bravo y el de San Juan, los precios van desde 28 a 34 pesos.