CEDH, terna, aspirantes
La diputada dijo que algunos legisladores no se han presentado a las reuniones citadas para tal fin (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, aseguró que convocará esta semana a los integrantes de la misma, así como a los miembros de la comisión de Justicia, para dictaminar la terna de prospectos a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por los próximos cuatro años.

Hay que recordar que el pasado domingo concluyó el período de Víctor Manuel Serrato Lozano al frente del organismo, y como encargado del despacho de la presidencia, en tanto el Congreso estatal procede con la designación del nuevo ombudsperson, desde el lunes entró en funciones Uble Mejía Mora, quien un día anterior fue nombrado secretario ejecutivo.

En entrevista colectiva, la legisladora del PT sostuvo que no ha sido omisa en convocar a los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia para que definan la terna sino que algunos de ellos no se han presentado a las reuniones citadas.

“Cuando terminó lo de las comparecencias (el miércoles de la semana pasada) en el salón de Recepciones tuvimos una reunión posterior, donde se acordó que al día siguiente estaríamos reuniéndonos para sacar la terna y con ello inscribirla a sesión del Pleno y fuera votada, no ocurrió así”, declaró, para después referir que sólo acudieron Fermín Bernabé Bahena, de Morena; Adriana Hernández Íñiguez, del PRI; y, ella.
Teresa Mora, terna, CEDH
(Foto Facebook: Tere Mora Covarrubias)

Reiteró que, si bien no están obligados a efectuar el nombramiento del titular de la CEDH en un período determinado, tienen la “responsabilidad moral” de cumplir con esa responsabilidad.

“Espero que en esta semana concluya finalmente lo de la reunión de comisiones, el dictamen de la terna y con ello pueda inscribirse y votarse de manera inmediata en el pleno”, añadió.

Hay que recordar que para la elección del nuevo titular de la CEDH las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia deben integrar una terna con los tres perfiles mejor evaluados, entre los 21 aspirantes que cumplieron con los requisitos plasmados en la convocatoria, la cual será turnada al pleno del congreso en sesión ordinaria u extraordinaria, y, quien logre una votación con al menos las dos terceras partes de los diputados presentes podrá asumir el cargo.

Por su parte el perredista, Antonio Soto Sánchez, integrante de la comisión de Derechos Humanos, urgió a que ya se defina la terna que habrán de votar los miembros del pleno, con énfasis en que quien resulte electo debe representar mayor independencia, autonomía, trayectoria, conocimiento, y tener alguna mínima historia en la defensa de los derechos humanos en Michoacán.

Antonio Soto Sánchez, PRD, terna
(Foto: Cortesía)
“Está bien que haya acuerdos políticos en el congreso, pero no estoy de acuerdo en que, al menos esta designación, sea un reparto vulgar entre los partidos políticos. Me quiero reservar el derecho que tengo como legislador para votar en el sentido que yo considero correcto”, expresó, sin dejar de reconocer que quienes arriban a un cargo por cuota partidista y no por capacidad son los que no dan resultados positivos.

En charla por separado, Javier Paredes Andrade convocó a los aspirantes al cargo para que se serenen, y, por un lado, dejen de ejercer “guerra sucia” en contra de sus adversarios, y, por el otro se abstengan de presionar a los legisladores encargados de aprobar la terna.

Javier Paredes, terna
(Foto Facebook: Javier Paredes)

“Lo que nosotros buscamos es que sea el mejor perfil, que pueda cumplir con las expectativas y lo que ha hecho falta al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es decir, que deje de administrar los problemas y que verdaderamente se convierta en un órgano que garantice, vigile, proteja y procure los derechos de los michoacanos”, sostuvo.

Sin aportar nombres, el congresista no tuvo empacho en señalar que las comparecencias efectuadas el miércoles pasado evidenciaron que hay aspirantes movidos por intereses personales más que por los intereses de la CEDH.

“No nos hemos reunido porque justamente existe un jaloneo, y la gran realidad es que los diputados no podemos estar a contentillo de los aspirantes. No sé qué sea, pero verdaderamente esto parece un botín”, exclamó, con énfasis en que la terna no saldrá mientras no haya condiciones.

Quienes comparecieron la semana pasada ante los legisladores, integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, y tienen posibilidades de ser contemplados en la terna final son los siguientes 21 perfiles:

1.- Alejandro Díaz Pérez

2.- Froylán Melesio Vázquez Aragón

3.- David Daniel Romero Robles

4.- Jesús Ávalos Plata

5.- Luis Ventura de la Rosa Orozco

6.- Marx Aguirre Ochoa

7.- Marco Antonio Tortajada Zamora

8.- J. Reyes Antelmo Esparza Verduzco

9.- Ricardo Villagómez Villafuerte

10.- Gerardo Andrés Herrera Pérez

11.- Luis Alberto Montaño García

12.- Víctor Villanueva Hernández

13.- Marco Antonio Tinoco Álvarez

14.- Juan Plancarte Esquivel

15.- Lorenzo Corro Díaz

16.- Laura Elizabeth Sosa Zaragoza

17.- Gerardo Ponce de León Valdés

18.- Elvia Higuera Pérez

19.- Guillermo Arteaga Torres

20.- Jean Cadet Odimba On’etambalako Wetshokonda

21- Ángel Botello Ortiz

Por: Sayra Casillas/R