Esta semana, otros estados se suman a la liberación del precio de combustibles

Se acaba el monopolio de Pemex en este mercado (Foto: ACG)
Se acaba el monopolio de Pemex en este mercado (Foto: ACG)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La forma de cargar combustibles en el país ya muestra sus cambios a raíz de la Reforma Energética. Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía el monopolio en el mercado de la venta y distribución de gasolinas. Desde el año pasado el sector empresarial forma parte de eso.

Por ahora, el gobierno federal establece el costo de la Magna, Premium y el diesel, salvo en Baja California y Sonora, donde ya se liberaron los precios. Ahí los distintos competidores podrán fijar sus tarifas, de acuerdo al mercado e incluso importar los productos.

El próximo jueves 15 de junio se sumarán a ese proceso los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango.

A lo largo del año se completará la liberación. Para el 30 de octubre tocará a Baja California Sur, el resto de Durango y Sinaloa.

Un mes después, el 30 de noviembre, corresponderá a Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco e Hidalgo.

Finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hasta entonces se verá cómo funciona la competencia en este mercado y cómo favorecerá, en su caso, a los usuarios mexicanos.

Nuestro país cuenta con más de 11 mil 400 gasolineras que atienden a un parque vehicular de casi 39 millones de unidades. Una por cada 10 mil 560 personas, de acuerdo al Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México, elaborado por la Secretaría de Energía.

Mientras en Brasil hay una estación por cada 5 mil 158 habitantes, y en Estados Unidos una por cada 2 mil 677 pobladores.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com