Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta semana resolverían los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) los cinco recursos de impugnación al acuerdo 104 del Instituto Electoral de Michoacán, en el sentido de que los servidores públicos deben separarse del cargo 90 días antes de la jornada comicial, tal como lo establece el Código Electoral vigente para el Estado.

Según se informó, la intención de las autoridades jurisdiccionales en materia electoral es resolver el tema en el transcurso de esta semana, por si hubiera actores interesados en promover una apelación o juicio de inconformidad ante la sala regional Toluca o Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los recursos de impugnación al acuerdo 104 del IEM los presentaron por separado los presidentes municipales de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar; de Penjamillo, José Leyva Duarte; y, de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, así como los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con la intención de que la separación del cargo se dé 45 días antes de la jornada electoral y no los 90 días que señala el marco legal.

Ese plazo lo establecieron los legisladores locales al reformar el Código Electoral del Estado, al cual incorporaron la figura de la elección consecutiva o reelección para alcaldías y diputaciones locales.

Los promoventes de la impugnación han argumentado que la separación del cargo durante tres meses rompe con el principio de continuidad a las acciones de gobierno, que fue el que dio origen a la figura de reelección.

Sin embargo, tal postura no la comparten las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues han exhortado a quienes participarán en el proceso electoral para que se abstengan de distraer tiempo y recursos públicos en cuestiones partidistas.

CA