Estabilidad atmosférica evitó alta dispersión de gases tóxicos en Morelia: investigador

las condiciones climatológicas ayudaron a que los gases tóxicos no descendieran (Foto: Cortesía)
las condiciones climatológicas ayudaron a que los gases tóxicos no descendieran (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El profesor investigador de tiempo completo del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Marco Antonio Martínez Cinco, señaló que las condiciones climatológicas y la estabilidad atmosférica incidieron positivamente para que no fuera alta la dispersión de gases tóxicos en Morelia, derivado del incendio que se suscitó esta mañana en una fábrica situada en Ciudad Industrial.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El especialista en contaminantes atmosféricos desde sus fuentes de origen, indicó que las explosiones de gas generaron fragmentos sólidos que se dispersaron en un radio determinado, aledaño al sitio donde ocurrió el siniestro, mientras que, por otro lado, se generó lo que ellos denominan "una pluma de humo", cuya altura según testigos oculares tomó una altura superior entre 800 metros o incluso más de un kilómetro.

En charla con medios de comunicación, subrayó que, si bien esa pluma fue muy vistosa desde todos los ángulos de la ciudad, tuvo un beneficio para la ciudad, toda vez que si el humo se hubiera propagado por la parte baja de la atmósfera, los elementos tóxicos habrían causado mayor afectación a la ciudadanía.

"El que la columna haya sido tan alta también fue beneficioso porque así alcanza unas velocidades diferentes a las que tenemos a nivel de piso. Era una pluma que tomando una altura hasta la capa límite en la atmósfera empieza a dispersarse de manera recta hacia el suroeste; eso habla de una estabilidad buena", indicó.

Hizo énfasis en que, si el cielo hubiera estado nublado, esa pluma habría "revotado más abajo" y en lugar de subir se habrían dispersado hacia abajo esos vapores potencialmente tóxicos, derivados de la combustión de polietileno de alta densidad.

"La mayor parte del material más denso seguramente precipitó casi inmediatamente. Parte de ese material siguió precipitando a lo largo de la línea de centro y sobre la pluma que se generó de humo. Pero afortunadamente esta pluma, repito, por las condiciones atmosféricas no perdió altura y alcanza una distancia que supera incluso el diámetro de Morelia, medido de Poniente a Oriente. Esto habla de la buena estabilidad atmosférica que hubo en el momento del incendio, lo cual ayudó a que esto se dispersara en la altura y hacia afuera de la ciudad", puntualizó, mientras observaba imágenes satelitales en el monitor de su computadora.

Recomendó que para tranquilidad de la población, autoridades deben dar seguimiento a la orientación que tomó la pluma de humo y detectar si en esas zonas –que ya no corresponderían a la ciudad de Morelia- los habitantes reportan algún malestar.

SG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com