Meliton Rosas Rosales señaló que se continúa con las labores de prevención (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández). – Sería en las próxima semanas cuando pudiera registrarse un incremento en el número de casos en las enfermedades transmitidas por el mosco Aedges Egipty al iniciar el período de lluvias en la en toda por lo que la implementación de acciones preventivas inmediatas cobra mayor relevancia.

Hasta el momento en la entidad se tiene un registro de 7 casos de Chikungunya, cuatro de Zika, el último de ellos registrado en Lázaro Cárdenas, una mujer de 26 años de edad que presentó ronchas, conjuntivitis, dolor ocular, fiebre y dolor articular informó el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud en Michoacán, Fabio Silahua Silva.

En el corte epidemiológico correspondiente a la semana 18, Silahua Silva informó que se han registrado 251 casos de Dengue de los cuales 12 son por fiebre hemorrágica, el último de los cuales fue una mujer embarazada originaria de Naranjitos, Guerrero que acudió a recibir atención a Lázaro Cárdenas y fue trasladada al Hospital de la Mujer en Morelia donde fue atendida y dada de alta.

Recordó que de cada cinco casos sólo uno va a presentar síntomas, por lo que de manera preventiva se corren las pruebas para detectar los tres virus a fin de tener un muestro general y que hasta la fecha la entidad se ubica en 12 lugar por casos de Chikcungunya, 8 por Zika y cuatro por dengue a nivel nacional.

Por su parte Meliton Rosas Rosales señaló que se continúa con las labores de prevención, las cuales se han mantenido estables las últimas semanas alcanzando 68 localidad es trabajadas, y se han mejorado 42 mil viviendas, y rociado intradomiciliaramente 7 mil hogares, así como 8 mil 160 hectáreas nebulizadas en municipios de las 8 jurisdicciones sanitarias.

Anunció que en junio se realizará una semana estatal de eliminación de criaderos, aunque no detalló la fecha exacta dijo que se pretende que sea previo a que termine el ciclo escolar para que se realicen las acciones en escuelas y hogares, para la cual se contará con la participación de las autoridades locales y la población en general.

Señaló que en las últimas semana se han realizado actividades de prevención con menor intensidad esto gracias a las 13 mil trampas que permiten medir a detalle la proliferación del mosco que sobrevive hasta un año y al tener contacto con agua acumulada se reproduce por ello la importancia de eliminar posibles criaderos.