_conferencia_prensa
En Palacio Municipal se dieron cita también alumnos de diversas instituciones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018, el regidor Rubén Ignacio Pedraza destacó la importancia del seguimiento que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) a los resultados porque ello permite conocer el estado que guardan los procesos democráticos y se convierte en una herramienta para “poder hacer ciudadanía”.

En Palacio Municipal a donde acudieron alumnos de diversas instituciones, añadió que existe el compromiso de las autoridades de dar resultados a la ciudadanía que confió en el gobierno por el que votó.

Asimismo, dijo que fomentar la participación ciudadana “nos va a hacer una sociedad de avanzada en el mejoramiento de vida de las personas (…) el sistema es un pilar para tomar mejores decisiones”.

A su vez, Adalberto Cortés Magaña, vocal ejecutivo de la Décima Junta Distrital Ejecutiva del INE en Michoacán detalló que por medio de un código QE se accede a las estadísticas de los resultados en el ámbito federal y ahora se incorporan los resultados de las elecciones locales (gubernaturas, diputaciones, alcaldías, y regidurías).

Añadió que el Sistema de Consulta de la Estadística del Proceso Electoral 2017-2018 se diseñó como una herramienta que tiene el propósito de mostrar de una manera sencilla y clara el cúmulo de datos a través de elementos visuales como mapas, tablas y gráficas en cualquier dispositivo, PC, tableta o teléfono.

(Foto: Cortesía)

Se pueden generar alrededor de 616 mil 594 tablas de información y un mínimo de 25 mil 332 mapas y gráficas, también se pueden consultar las actas del expediente del cómputo distrital federal conformado por 117 mil 053 imágenes digitalizadas, de tal manera que el usuario lo consulte de fácil y rápidamente.

Además presentó estudios que complementan la anterior información como uno de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 que incluye el porcentaje diferenciado de mujeres y hombres, los rangos de edad y comportamiento de participación diferenciado por poblaciones; y otro estudio muestral de las boletas usadas en las elecciones de 2018, en las que se plasmaron votos nulos, su porcentaje y comportamiento en el tiempo.

Recordó que, desde el otrora IFE, una de las obligaciones del órgano es la elaboración y difusión de las estadísticas electorales desde el año 1991.

Posteriormente Yolanda Ibarra Magaña presentó el sistema de consulta; y Verónica Flores Centeno, los estudios de participación ciudadana.

Por: Fátima Miranda/R