(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al señalar la carencia de recursos tanto en el estado como en los municipios, el coordinador de los alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Báez Ceja, opinó que la federación debe asumir los costos que implique la operación de la Guardia Nacional.

Este lunes, el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, adelantó que por las condiciones de inseguridad que imperan, desde su primera etapa la Guardia Nacional ingresará a los 113 municipios michoacanos.

Actualmente, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional señala que los estados y municipios deben destinar recursos económicos, humanos y materiales “con cargo a sus presupuestos” en el caso que se firmen convenios de colaboración.

Textualmente, el artículo 96 señala “las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

En entrevista exclusiva, el también presidente municipal de Pátzcuaro planteó que si el establecimiento de la Guardia Nacional está planificado con aportaciones del estado y de los municipios va a ser muy difícil su instalación.

“Si de algo carecemos los municipios es de economías, y además es un tema nacional, yo creo que el diseño, la estrategia y la logística de la Guardia Nacional deben estar centradas por los esfuerzos de los presupuestos federales”, planteó, con énfasis en que esperan respuesta a la solicitud de audiencia con el secretario de Seguridad a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, con la intención de abordar el tema.

“Creemos que es importante que nos informe de viva voz la estrategia y los tiempos en los que se van a instalar en los municipios que nosotros representamos”, subrayó.

Si bien la Ley Orgánica de la Guardia Nacional señala que los estados y municipios deben destinar recursos económicos, humanos y materiales para que opere en sus territorios la Guardia Nacional, es preciso recordar que el pasado 17 de abril el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ello se eliminaría de la propuesta.

«El documento de trabajo que se está analizando y discutiendo en el Congreso sí establece lo del pago, de estados y municipios para la Guardia, cosa que nosotros no estamos de acuerdo», dijo ese día en el marco de su conferencia matutina.

Según versión del diputado federal, Iván Pérez Negrón, los próximos 22 y 23 de mayo habrá convocatoria al segundo período extraordinario de sesiones para efectuar la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma Constitucional que da vida a la Guardia Nacional, y ahí se establecerá cuáles van a ser los instrumentos operativos y de coordinación para la ejecución de acciones.

CA