México, Estados Unidos, donación, pandemia, Covid-19,
La donación ocurre días después de que Trump consideró la pandemia como un "tremendo problema" en México (Foto: whitehouse.gov/)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobierno de Estados Unidos donó tres millones de dólares a México para combatir la pandemia de Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El donativo proviene de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), agencia que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Los tres millones de dólares se utilizarán, entre otras cosas, para fortalecer la capacidad de manejo de la pandemia y para hacer estudios de seroprevalencia, detalló López-Gatell.

«Estos tres millones de dólares van a ser utilizados para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de Covid-19 en México; de manera específica, para hacer estudios de seroprevalencia. También vamos a utilizarlos para incrementar la fuerza de tarea operativa con este programa de acción local comunitaria en el país», dijo.

Asimismo, se usará para hacer campañas de riesgo en población específicas, y para analizar y atender la movilidad en poblaciones migrantes en la frontera con Estados Unidos.

La donación ocurre días después de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, consideró que el coronavirus es un «tremendo problema» en México, al hablar de la construcción del muro, del cual «gracias a Dios» lleva construidos 444 km.

El jueves, el mandatario estadounidense colocó a México en el nivel máximo de alerta de viaje, el 4, por lo que recomendó a la población no elegir al país como destino turístico. Junto con México, se encuentran Brasil, India y China.

El único país que Estados Unidos considera seguro es Taiwán, pues reúne las condiciones para posicionarse en el nivel 1 de la escala.

Por: Salvador Gaytán/SJS