raul moron staooapas
El edil aseguró que no existe la posibilidad de incrementarle el salario a los trabajadores, más allá del 3% (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que «parece que estamos saliendo del agujero en que se encontraba el organismo y nadie quiere regresar, por eso tenemos que actuar con mucha responsabilidad», esto luego de que fuera desactivada la estrategia sindical relacionada con la toma de oficinas del OOAPAS.

En entrevista, el alcalde dijo que a los empleados ya les pagaron tres quincenas de cinco que les adeudaban, correspondientes a salarios caídos.

Mientras, confirmó que ya conversan con los agremiados, «estamos abiertos al diálogo, tengo un gran reconocimiento para el Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable (STAOOAPAS), por las decisiones que han tomado, por la sensibilidad con que han actuado».

Además consideró necesario actualizar el contrato colectivo actual: «que dice que el incremento al salario mínimo de inmediato se haga a los salarios, es un 20%, es un contrato que está totalmente desfasado, a nadie en este país se les dio ni siquiera un 5%, y a todos los trabajadores del ayuntamiento se les dio un 3%».

En tanto, confió en que se llegará a un acuerdo “muy responsable” entre el director del organismo, Julio César Orantes Ávalos, y el sindicato.

El líder del STAOOAPAS asegura que no hay una posición cerrada respecto a la exigencia de incremento al salario.

Antes, en rueda de prensa, el líder del STAOOAPAS, Alejandro Saldaña Plasencia, aseguró que «la toma simbólica de las oficinas fue positiva pues deja en firme que quien opera al organismo somos los de a pie».

Saldaña Plasencia refirió que el director prefiere el autoritarismo y aseguró que nunca han tenido una posición cerrada respecto al 20% de incremento, al tiempo que consideró que el presupuesto aprobado y autorizado por la Junta de Gobierno le permite al OOAPAS “ir por arriba del porcentaje señalado”.

Aclaró que la proporción del presupuesto de 825 millones de pesos que se destina a salarios representa únicamente el 50% y no el 62% como lo informó el pasado lunes el titular.

Por Fátima Miranda/rmr