En el mes de marzo se registraron 414 mil 323 trabajadores asegurados en el IMSS (Foto Archivo)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dirigentes de cámaras industriales coincidieron en que el empleo en Michoacán no ha crecido y que es cada vez más difícil mantener las plazas laborales.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, consideró que en la entidad los empleos siguen igual y se mantienen de alguna manera, pero lo que ha crecido son los registros de formalidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es medio engañoso ese dato (de que hay más trabajo), porque nos vamos al tema del campo; que es lo que más está creciendo; no es que esté más gente trabajando, sino que se obliga a esos productores a que su gente esté dada de alta en el Seguro Social”, ejemplificó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el mes de marzo se registraron 414 mil 323 trabajadores asegurados en el IMSS.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Héctor Manuel Tinoco Garduño, señaló que en el sector industrial el crecimiento de empleo es prácticamente nulo y luchan por preservar las plazas laborales que generan, “porque los costos fijos son altos, y sin duda el hecho de despedir la gente es la última estrategia para mitigar costos que el (sector) industrial quiere hacer”.

Los industriales estiman que sólo en la Ciudad Industrial de Morelia se generan nueve mil empleos directos y mil indirectos.

El dirigente de Canacintra manifestó que en algunos rubros no se dan de baja las plazas de trabajadores que fueron dados de alta ante el seguro social; por lo que “las cifras que toman las autoridades no siempre reflejan la realidad”.

“Por ejemplo; los movimientos del sector de la construcción, como son eventuales, en medida que tienen obras, tienen las altas que registra el seguro social, pero no registran las bajas y puede ser que esa misma persona tenga seis altas y bajas, pero es el mismo empleo”, expuso.

A través de los diferentes programas del Servicio Nacional del Empleo (SNE); en Michoacán en el periodo de enero-marzo de 2017, se atendieron 51 mil 620 personas y fueron colocadas siete mil 709; esto de acuerdo a la STPS.

ez