Por: Juan Carlos Martínez Samaguey/@MrtinezSmaguey

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes Ventaneando cumple 22 años al aire, y para el mundo de los espectáculos la fecha no pasa desapercibida, pues en aquel entonces no existía un formato que se le pareciera.

La emisión a cargo de la periodista Paty Chapoy está de manteles largos, toda vez que se ha mantenido en el gusto del público por más dos décadas, es por ello que en este su cumpleaños le decimos ocho cosas que a lo mejor no sabía de la emisión:

1.- El programa nació un día 22 de enero, pero del año 1996, bajo la producción de Carmen Armendáriz y como presentadora estelar Paty Chapoy.

2.- El nombre surgió gracias a que Paty Chapoy lo propuso por una anécdota con su papá. La conductora reveló que cuando ella le marcaba por teléfono a su progenitor para saber cómo estaba y qué hacía, él le respondía “Ventaneando” hija.

3.- Gracias a Ventaneando se modificó la Constitución Mexicana, en lo referente a derechos de autor, para que en la televisión se pudieran usar fragmentos de video como crestomatías para la crítica y opinión.

4.- Tiempo después de que saliera el programa, la Real Academia de la Lengua Española incorporó a su lista de nuevas palabras el término “Ventanear”.

5.- Ventaneando ha tenido sus variantes fuera de México y al interior del país, como Ventaneando Guatemala, Ventaneando América y Ventaneando Monterrey.

6.- El concepto tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Las Vegas.

7.- La Lotería Nacional emitió en 1997 un billete con la imagen de la revista.

8.- Se han publicado tres libros del programa: “La Indiscreta” en 2006, “Lo mejor de “Ventaneando” en 2007 y “Los expedientes secretos de Ventaneando” en 2009, todos de la autoría de Paty Chapoy.

R