presa Morelia agua
El OOAPAS hace tandeos para abastecer lo más posible a la población del vital líquido (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los manantiales de aguas superficiales que surten a Morelia del líquido vital, es decir la presa de Cointzio y La Mintzita, se encuentran en uno de los niveles más bajos de los últimos diez años, la primera está al 30% de su capacidad, y la segunda, que tenía un nivel de dos metros, ahora oscila entre un metro y metro y medio, lo que se traduce en menor cantidad de agua disponible para la ciudad, informó el director del Organismo Operador de Agua Potable, Acantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos.

Lo anterior, dijo, «nos ha obligado a tener tandeos y reducción de horas de servicio», al tiempo que recordó que desde marzo pasado la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el que se declaraba 2020 como un año de sequía extrema que aunado al 2019 que fue de sequía complica el panorama actual.

En este contexto desde hace dos meses inició el mantenimiento correctivo y preventivo de los pozos para mantener el nivel de flujo y tener menos paros y menos problemática de operación.

Agregó que se atienden lo más rápidamente posible los problemas de operación y pozos, se reparan las fugas y se trabaja en el análisis, tanto de flujo como de presión, a través de los distritos hidrométricos tener un mejor control de las fugas en las diferentes zonas de la ciudad.

Asimismo se avanza con la instalación de medidores porque contar con micromedición permite identificar fugas en redes o en domicilios en aras de que se utilice más eficientemente e hizo un llamado a evitar el desper

Lo anterior, dijo, “nos ha obligado a tener tandeos y reducción de horas de servicio”, al tiempo que recordó que desde marzo pasado la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el que se declaraba 2020 como un año de sequía extrema que aunado al 2019 que fue se sequía complica el panorama actual.

En este contexto desde hace dos meses se arrancó el mantenimiento correctivo y preventivo de los pozos para mantener el nivel de flujo y tener menos paros y menos problemática de operación.

Agregó que se atienden lo más rápidamente posible los problemas de operación y pozos, se reparan las fugas y se trabaja en el análisis, tanto de flujo como de presión, a través de los distritos hidrométricos tener un mejor control de las fugas en las diferentes zonas de la ciudad.

Asimismo se avanza con la instalación me medidores porque contar con micromedición permite identificar fugas en redes o en domicilios en aras de que se utilice más eficientemente. Mientras hizo un llamado a evitar el desperdicio.

El OOAPAS pone a disposición el teléfono: 1132200, en un horario de 8:00 a 17:00 horas y dio a conocer una liga en la que los usuarios pueden ingresar vía Internet a conocer qué tipo de acciones u obras se realizan en sus colonias de acuerdo a la fecha exacta:

http://fuentes.ooapas.gob.mx/

Por: Fátima Miranda/rmr