Noche de Muertos
Los panteones de distintos municipios se iluminarán para recibir a los visitantes (Foto: Facebook @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se encuentra listo para recibir a miles de visitantes a partir del 31 de octubre quienes podrán disfrutar de las festividades especiales para celebrar la Noche de Muertos.

A diferencia del año pasado, en 2019 las actividades durarán tres días, donde se ofrecerán actividades culturales, como conciertos, encendido especial de la catedral, magno ofrendas, desfile de catrinas, exposiciones, entre otras, las cuales se llevarán a cabo en todo el estado, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

Detalló, que habrá 41 módulos de información turística: 5 en Uruapan, 3 en Apatzingán, 7 en Zamora, 6 en Zitácuaro, 16 en Pátzcuaro y 4 en la Costa y serán destinados 1 millón y medio de pesos para los municipios.

Pátzcuaro

En este evento, también estuvo presente Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro quien exhortó a la población a dignificar esta fiesta y vivirla culturalmente; agregó que en estas festividades se ha prohibido los permisos para la fiestas escuchar música de banda o música electrónica, “porque lo que se quiere es vivir la fiesta purépecha” precisó el edil.

Aquí puedes checar las actividades: 

Uruapan

En cuanto al municipio de Uruapan realizarán el festival de la iluminación de velas y el 30 de octubre se contará con la presencia de Yuri, mientras que en Tzintzuntzan tienen prohibido utilizar plástico de un solo uso por lo que se sustituirá por barro, además un mapping con historia purépecha, esto como lo destacado en los municipios.

Secretaria de turismo, Michoacan
(Foto: Tere Jaramillo)

Por su parte, Claudio Méndez, secretario de Cultura del estado de Michoacán destacó eventos  como la presentación de Pedro Páramo en Palacio de Gobierno donde también se mostrarán 15 altares del 1 al 3 de noviembre. La obra Don Juan Tenorio, la cual estará del 29 al 31 en Melchor Ocampo con un costo de 200 pesos; el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán el 31 de octubre en Catedral y en Estados Unidos dado la importancia de presencia de michoacanos se colocará un altar del 1 a 3 de noviembre en el Consulado de México en San Bernardino.

Finalmente, los funcionarios invitaron a los ciudadanos a consultar las diferentes actividades que se estarán ofreciendo para esta temporada por lo que ponen a la disposición los sitios a consultar michoacan.travel y a cultura.michoacan.gob.mx y vivir la experiencia de la “Noche de Muertos” en el estado.

Por: Tere Jaramillo / AV