AMLO
"Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres" (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al rendir en Palacio Nacional su primer informe oficial y tercero que dirige al pueblo de México, éstas fueron algunas de las expresiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:

1.- Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres.
2.- Por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial.
3.- Estamos transitando hacia una verdadera democracia. Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres.
4.- Quizá la enseñanza mayor del modelo económico porfirista es que la apuesta por el progreso sin justicia es políticamente inviable y está condenada al fracaso.
5.- La esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno.
6.- Con todo este dolor a cuestas (por la tragedia de Tlahuelilpan) hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 % y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.
7.- Sólo en los dos últimos sexenios, 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos.
8.- En estos primeros nueve meses hemos conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos. Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin.
9.- Se está invirtiendo en la construcción y terminación de obras de infraestructura agrícola. Están en proceso de ejecución presas y canales de riego en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, entre otros.
10.- Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años, que será menos tiempo que el que nos habría tomado concluir la obra de Texcoco.
11.- La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión.
12.- Todos los recursos que entrega el gobierno mediante los programas sociales y de bienestar llegan directamente a los beneficiarios, así se evita la intermediación, el clientelismo, el famoso moche y la corrupción.
13.- El sector salud tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos para financiar las acciones destinadas a mejorar la atención médica y a garantizar la gratuidad en los medicamentos.
14.- El actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana.
15.- Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.
16.- No son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país, está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío.
17.- Con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y que esto no ha sido ni será más de lo mismo.
18.- Estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política.
19.- Afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, y están contentos, feliz, feliz, feliz.

CA