vacunas Covid-19
En México la vacunación comenzó el 24 de diciembre (Foto Ilustrativa/ consulmex.sre.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México cuenta en la actualidad con un Plan Nacional de Vacunación para luchar contra esta enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, del cual ya se han detectado tres nuevas variantes en 14 países de las Américas, según señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te puede interesar: Registro de adultos mayores para vacuna Covid-19; así se hace

Vale la pena conocer las diferencias existentes entre las vacunas que han pasado por la fase de aprobación y, cuyos resultados, han sido comprobados en la población. Algunas de ellas son: Pfizer, AstraZeneca y CanSinoBio.

Debido a sus avances y al proceso realizado a lo largo de las 3 fases en las que se convalida la eficacia de las vacunas, las grandes farmacéuticas las han puesto al alcance de más de 30 países, gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del COVAX (Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19) y, del cual, por cierto, México comenzó a hacer parte desde el 24 de septiembre de 2020, en cabeza del canciller Marcelo Ebrard.

vacuna dosis Covid-19
En México la vacunación comenzó el 24 de diciembre (Foto: Cortesía)

El rastreador de vacunas contra la Covid-19, alojado en The New York Times, expone claramente las fases y características de las más de 70 vacunas que se desarrollan en el mundo, en las cuales se mide su eficacia, dosis requerida, tecnología y país de origen.

El siguiente cuadro presenta las vacunas que se han negociado por parte del gobierno mexicano, la cuales cuentan con la aprobación para su uso y con un gran porcentaje de eficacia. México presenta avances positivos en cuanto a la implementación de las vacunas que serán aplicadas, en relación con los países de la Región de las Américas. Esto ha sido posible gracias al Plan Nacional de Vacunación que comenzó a regir el pasado mes de diciembre y que se realizará a través de cinco etapas; es importante aclarar que existen unos criterios de priorización dentro de los grupos poblaciones.

Empresa farmacéutica Tecnología   Eficacia Precio Dosis requerida
Pfizer-BioNTech

(EE. UU.  Alemania)

mRNA (RNA mensajero engaña al cuerpo para que produzca proteína viral, la cual genera una respuesta inmune).  

 

95 %

 

USD 20 por dosis

 

2 dosis, separadas por tres semanas

 

Universidad OxfordAstraZeneca

(Reino Unido)

 

 

Vector viral (Virus genéticamente modificado).

 

 

62 a 90 %

 

USD 4 por dosis

 

2 dosis, separadas por cuatro semanas

 

Sputnik V

(Rusia)

 

Plataforma adenoviral a base de vector.

 

91.4 %

 

USD 10 por dosis

 

2 dosis, separadas por tres semanas

 

 

CureVac

(Alemania)

 

mRNA (RNA mensajero engaña al cuerpo para que produzca proteína viral, la cual genera una respuesta inmune).

 

 

 

95 %

 

USD 25 por dosis

 

2 dosis, separadas por cuatro semanas

 

CanSinoBio

(China)

 

Vector viral (Virus genéticamente modificado).

 

III fase en curso

 

USD 4 por dosis

 

1 dosis

Inicialmente se vacunarán a los trabajadores de la salud; este proceso comenzó en diciembre e irá hasta febrero del año en curso.

Luego, el turno será para las personas mayores de 60 años, a quienes se les aplicará la vacuna entre febrero y abril del 2021.

En tercer orden se encuentran los ciudadanos que tengan entre 50 y 59 años de edad y se hará desde abril hasta mayo del mismo año. Quienes tengan de 40 a 49 años recibirán la vacuna de mayo a junio del 2021.

vacuna hombre
(Foto: Cortesía)

El resto de la población, de junio de 2021 a marzo de 2022, todo ello teniendo en cuenta las enfermedades preexistentes como EPOC, hipertensión y obesidad.

Por: Alexánder Echeverry Ochoa/rmr