El Papa está urgiendo que denuncien, el procedimiento es atender a las víctimas en todo lo que podamos ofrecerles de acompañamiento psicosocial, espiritual, psicoterapéutico (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, difundió las nuevas medidas que a partir del próximo 1 de junio deberán adoptar todas las diócesis del mundo con la finalidad de prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica contra menores de edad y personas vulnerables, según la carta apostólica “Vos etis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo) que promulgó el papa Francisco el pasado 7 de mayo.

“Vos etis lux mundi es fruto de la reflexión y colaboración durante y después de la reunión del papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales y los superiores de los principales institutos religiosos realizada en el Vaticano en febrero pasado”, contextualizó el también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la conferencia de prensa que otorgó este domingo.

Desde el anexo de la Catedral, destacó los siguientes cinco puntos claves de la Carta Apostólica:

1.- Todas las diócesis deben establecer antes de junio de 2020 “Sistemas estables y de acceso público para informar de los casos de abuso sexual y de encubrimiento de los mismos”.

2.- El Motu proprio obliga a todos los clérigos, a los religiosos y a las religiosas a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tengan conocimiento.

3.- En el caso de denuncias contra obispos, la carta Apostólica introduce medidas procesales que, en general, solicitan la verificación de lo notificado al Metropolitano de la Provincia eclesiástica.

4.- Por primera vez, este documento establece plazos dentro de los cuales se debe llevar a cabo la investigación, así como las modalidades que debe seguir el Metropolitano, que puede valerse de la contribución profesional específica de los laicos. Los casos notificados deberán ser verificados prontamente y se tratarán de acuerdo con el derecho canónico.

5.- Por último, el Motu Proprio pone énfasis en el cuidado de las personas ofendidas y en la importancia de acogerlas, escucharlas y acompañarlas, ofreciéndoles la asistencia espiritual y terapéutica que necesitan.

“Los delitos de abuso sexual ofenden a nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles”, reflexionó, para luego indicar que cualquier denuncia por casos de esa índole deben principalmente ser denunciados ante el Tribunal Eclesiástico (situado en la Calle Aldama número 138, de Morelia), en la Cancillería o directamente en las oficinas del Arzobispado.

Cita:

“El Papa está urgiendo que denuncien, el procedimiento es atender a las víctimas en todo lo que podamos ofrecerles de acompañamiento psicosocial, espiritual, psicoterapéutico, y, además, proceder a iniciar los procesos canónicos e informar a la autoridad civil”. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.

CA