“¿Qué culpa tiene el niño?” alcanzó más de 5.8 millones de espectadores y se convirtió en la tercera nacional más vista de todos los tiempos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Este año cerrará con seis películas mexicanas que superaron el millón de asistentes, incluidas las colocadas en los puestos tercero y quinto históricos.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), estimó que en 2016 vieron cintas del país 27.5 millones de espectadores, en cifras cerradas, un incremento de 59.8 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando alcanzaron 17.2 millones de asistentes.

Los filmes mexicanos taquilleros este año fueron encabezados por “¿Qué culpa tiene el niño?”, dirigido por Gustavo Loza, con Karla Souza y Rubén Abarca en los roles protagónicos, que sumó 5 millones 893 mil 885 boletos vendidos. Con ello sólo está abajo de “Nosotros los Nobles” (7 millones 136 mil 955) y del indiscutible primer sitio de todos los tiempos “No se aceptan devoluciones” (15 millones 201 mil 188).

Después, “No manches Frida”, estelarizada por Omar Chaparro y Martha Higareda, bajo la dirección de Nacho García Velilla, con 5 millones 041 mil 904 entradas, pero quinta en la historia, superada por “El crimen del Padre Amaro” (5 millones 251 mil), estrenada en 2002, a cargo de Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, así como Carlos Carrera de director.

“Treintona, soltera y fantástica”, tercer sitio de las más vistas en la vigente anualidad, acumuló 2 millones 604 mil 194 tickets. Bárbara Mori estuvo como protagonista, y Chava Cartas en la dirección.

Cuarto lugar, “La Leyenda del Chupacabras”, con 2 millones 570 mil asistentes, en números cerrados. Producción de Ánima Estudios, dirigida por Alberto “Chino” Rodríguez.

En quinto, “Compadres”, presenciada por un millón 968 mil 129 personas en cines de México, de Enrique Begné, donde actúan Omar Chaparro, Joey Morgan y Aislinn Derbez, entre otros.

“Busco novio para mi mujer” es la sexta en la lista. Registró un millón 280 mil asistencias -cifras cerradas-. Comedia de Enrique Begné, con Sandra Echeverría, Arath de la Torre, Jesús Ochoa, Mónica Huarte y Alejandro Cuétara.

Asimismo, la Canacine informó que en 2016 las películas mexicanas representaron -en una estimación-, el 8.6 por ciento de la taquilla total, superior al 5.3 por ciento del año anterior, aunque hubo menos estrenos ahora, con 78, cuando en 2015 se presentaron 85.

Y es que en esta anualidad, dos cintas rebasaron los 5 millones de asistentes, algo que no ocurría desde 2013, pues entonces se exhibieron las dos más taquilleras de la historia: “No se aceptan devoluciones” y “Nosotros los Nobles”.

Sin embargo, no se logró superar los ocho filmes que tuvieron más del millón de espectadores en 2014, y este año se quedaron cerca la de terror “Kilómetro 31-2”; “Desierto”, de Jonás Cuarón y Gael García Bernal, en la dirección y en el rol estelar, respectivamente; y la comedia de Anwar Safa, “El Jeremías”.

https://www.youtube.com/watch?v=RAj387Adzwo