fotos, menores, niños
Antes de ir de vacaciones y subir las fotos, lee algunas recomedaciones (Foto: bahiadebanderas.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si eres de los que constantemente sube fotos de menores de edad a las redes sociales, piénsalo dos veces, ya que podría ser un problema para ti, para su familia o para la tuya.

Y es que con la llegada de las vacaciones de verano muchos optan por salir a la playa o a lugares de esparcimiento, incluso otros, aunque no salgan, suben fotos de menores en traje de baño o mientras se refrescan en el patio de su casa.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Ciberpolicía Puebla, alertaron sobre que esta práctica podría llevar a la persona que comparte las imágenes o a los que aparecen en ellas a ser víctimas de conductas delictivas como el ciberbullying, acoso sexual, extorsión, fraude y trata de personas, entre otras.

fotos, imágenes, menores, niños, peligros, riesgos
(Foto: ssp.puebla.gob.mx)
“Los agentes de la Ciberpolicía han detectado que en redes sociales y servicios de mensajería muchas personas comparten imágenes o vídeos de sus hijos o de integrantes de su familia, lo que genera una huella digital de los menores sin su consentimiento, además de que pueden ser alteradas y usadas de forma malintencionada”, explicaron autoridades en su portal de internet.

Es por ello que recomendaron que antes de compartir una fotografía se revise que los niños no estén desnudos, bañándose, en traje de baño o en alguna situación que les pueda provocar vergüenza o burlas en un futuro.

También verificar que las imágenes no contengan información sobre la ubicación de su casa, la escuela a la que asiste, horarios y actividades en las que participa.

Otra opción es utilizar filtros para cubrir los rostros, a fin de respetar su privacidad y evitar mostrar su identidad.

Mientras que si van a compartir imágenes y videos por mensajería instantánea, es importante verificar que el o los receptores no harán mal uso y tampoco las compartirán sin su consentimiento.

Como medida preventiva puedes comprobar que la privacidad de las cuentas de redes sociales estén configuradas de forma adecuada, eliminar y no aceptar a personas que no conozcas y evitar crear perfiles propios a los menores de edad.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¡felices vacaciones!

Por: Redacción/R