banderas Canadá México Estados Unidos
La Secretaría de Economía es la responsable de la implementación del T-MEC (Foto: @gobmx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este 1 de julio entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Este tratado representa la consolidación de los esfuerzos de México por insertarse en las cadenas de producción global y posicionarse como un centro exportador de vanguardia», señaló en un comunicado la Secretaría de Economía.

Este nuevo tratado establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte ya que moderniza y amplia las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.

Uno de los principales logros del Tratado es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Otro tema clave es lo relativo a las medidas anticorrupción; en el acuerdo, México se compromete a fortalecer su marco legal para combatir prácticas de corrupción que puedan afectar el ambiente de negocios en el país.

El T-MEC reconoce que la competitividad en la región es fundamental y busca incrementarla con iniciativas que promueven una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las cadenas de valor en la región, lo cual se reflejará en más y mejores empleos es los países.

La Secretaría de Economía es la responsable de la implementación del T-MEC y preside el grupo intersecretarial de alto nivel para dicho fin.

«El T-MEC llega en un momento clave para enfrentar los enormes retos del crecimiento y el desarrollo frente a los desafíos que la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias imponen. Su entrada en vigor es un paso contundente hacia la recuperación económica. Al mismo tiempo, sienta las bases para fortalecer las acciones y políticas del actual gobierno encaminadas a promover una sociedad más incluyente».

AC/rmr