Imagen ilustrativa (Foto: ACG)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como cada año, este 10 de mayo se celebra el ‘Día de las Madres’, en México, fiesta que tiene sus orígenes en la antigua Grecia en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’.

Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero hasta 1907 cuando Ana Jarvis, de Estados Unidos comenzó una campaña para establecer la celebración.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el segundo domingo de mayo, con la presencia de 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes.

Para 1910 la festividad tenía mayor presencia nacional en Estados Unidos e incluso para 1912 se creó la Asociación Internacional del ‘Día de la Madre’. En 1914 el Congreso aprobó la celebración como fiesta nacional, después más de cuarenta países del mundo empezaron a festejarla también.

La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en México fue emitida el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín Bedoya y fue festejado por primera vez el 10 de mayo de ese mismo año.

Ante esta fecha, el buscador Google lanzó su ya tradicional doodle que rinde homenaje a las madres.

«A medida que envejecemos, nos olvidamos de cuanto confiábamos en nuestras madres y en las figuras maternas», escribió Sophie Diado, la autora del doodle de Google.

Esta fecha es una oportunidad para homenajear a todas aquellas mujeres que representan el comienzo de la ida, la protección, la esperanza y la alegría.