planetas, espacio, universo, cielo, fenómeno astronómico,
El fenómeno se podrá ver tanto en el hemisferio norte como en el sur (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo 19 de julio cinco planetas aparecerán en el cielo y se podrán ver sin necesidad de usar telescopio. Durante casi una hora Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles en el cielo, algo que no volverá a ocurrir hasta junio del 2022.

El fenómeno astronómico ocurrirá durante el amanecer y las personas podrán verlo si se sitúan en lugares con horizontes claros. También se podrá volver a ver el próximo 25 de julio. Sin embargo, en esa oportunidad sí se requerirá de un telescopio.

Jeffrey Hunt, experto en astronomía y exdirector de un planetario, indicó la mejor manera para presenciar el momento. «Salí temprano en la mañana, al menos una hora antes de la salida del sol», dijo. «Busca cuatro planetas brillantes, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Se verán como estrellas muy brillantes», sostuvo.

Hiunt sugiere que este 19 de julio se podrán ubicar los planetas si se conocen algunos tips:

-Venus: brilla en el cielo en dirección al oriente. Una pista para encontrarlo es ubicar la estrella Aldebarán la cual se encuentra muy cerca del planeta.

-Mercurio: está a la derecha de la luna, aproximadamente a cinco grados. Un tip para encontrarlo es hacer un puño con la mano y estira el brazo y considerar en el horizonte la distancia que hay entre el nudillo del pulgar hasta el nudillo del dedo índice.

-Marte: no es tan brillante como Venus, pero es el punto brillante que está a medio camino en el cielo, entre el sur-sureste.

-Júpiter: contrario a Marte, es más brillante. Se encuentra abajo en el cielo, está justo por encima del horizonte en el suroeste.

-Saturno: es más oscuro que Júpiter, y está a unos siete grados en la de su esquina superior izquierda. Ambos parecen “estrellas”, por ello no se deben confundir con la estrella Fomalhaut, que se encuentra más al sur, pero aproximadamente a la misma altitud que Saturno.

-Luna: en fase creciente es muy delgada, y sólo uno por ciento iluminada, es muy baja en el este-noreste.

El fenómeno se podrá ver tanto en el hemisferio norte como en el sur y, tal como explicó Hunt, existe una serie de aplicaciones que podrían ayudar a observar mejor la alineación de los planetas tales como «Google Sky, Night Sky y Star Walk son apps que pueden ayudarte a localizar los planetas en el cielo», indicó.

Por: Redacción/SJS