Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com) La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) afirmó que si las abejas llegaran a desaparecer, provocaría un auténtica crisis alimentaria, ya que 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

La FAO indicó que muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las femeninas.

Algunas cosechas, tales como los frijoles y mangos, se polinizan autónomamente; otras, como el espárrago, ajonjolí, lichi y mostaza incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos. Otras como el girasol, trébol, chícharo, almendro y melón dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.

Eslovenia, con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, propuso que se estableciera en el sistema de las Naciones Unidas que se conmemorara cada 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas.

El objetivo de la petición es centrar la atención en la importante contribución de las abejas a la producción de alimentos y el equilibrio del ecosistema.

(Foto: ACG)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) informó que en México existen más de dos mil razas de abejas, lo cual lo convierte en la nación con mayor diversidad en la materia en el continente americano.

Destacó que la miel, principal producto de la colmena, sigue el único edulcorante para muchas poblaciones humanas en el mundo, pero también el sostén de muchas familias que encuentran en sus excedentes una o la única forma de mejorar su economía familiar.

Con información de El Universal