mariachis, morelia
El evento iniciará a partir de las 18:00 horas (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la expectativa de que más de dos 500 mil morelianos y visitantes de la ciudad disfruten de un espectáculo en el que se enaltece lo mejor del folclor mexicano, este 20 de noviembre se llevará a cabo el 5º Reencuentro del Mariachi, a un costado de la Catedral de Morelia.

Los pormenores se dieron a conocer esta mañana en el salón de Recepciones Generalísimo Morelos del Congreso local, donde el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, comprometió tender puentes entre el Ayuntamiento y los mariachis locales para que estos últimos puedan cristalizar su anhelo de ser reubicados a una plaza digna y segura.

Humberto Jacuide Jacuinde, fundador del Mariachi “La Loba” con más de treinta años de trayectoria, y organizador del evento, informó que son cinco las agrupaciones de mariachi que participarán, cuatro locales y una invitada, procedente del municipio de Uruapan, además de la cantante, Ángela Miranda, y, Juan Mamiel, imitador del fallecido cantautor, Juan Gabriel.

congreso, mariachis
(Foto: Sayra Casillas)

El evento iniciará a partir de las 18:00 horas y podría extenderse hasta las 23:00 horas. Además de las interpretaciones musicales habrá caballos bailadores y floreadores de reata en un ambiente cien por ciento familiar.

El legislador priísta planteó la necesidad de impulsar eventos tendientes a mantener la cultura, el folclor mexicano, las artes, que inciden en la prevención de la violencia.

En ese contexto, y toda vez que no se ha concretado –desde administraciones municipales pasadas- la posibilidad de que los mariachis que se ubican sobre la calle corregidora sean trasladados a una plaza exclusiva, con los servicios que requieren y condiciones de seguridad, Orihuela Estefan se pronunció dispuesto a establecer comunicación con las autoridades locales para abordar el tema.

Por: Sayra Casillas/CA