Educación, Michoacán
Encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de que los maestros cumplieron prácticamente todo el Calendario Escolar, no se retrasó el inicio del Ciclo, se mejoraron 52 de 64 indicadores educativos; por primera vez en más de 30 años, los 32 mil maestros con clave estatal recibieron en tiempo sus quincenas y bonos.

Así lo resaltó el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, luego de de hacer énfasis en el compromiso de los maestros de Michoacán por mejorar la calidad educativa a fin de que Michoacán salga de los últimos lugares a nivel nacional como se repetía en pasadas administraciones.

Tras reconocer que a principios del 2019, se vivieron «altibajos» porque no había entendimientos con el magisterio de Michoacán, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se lograron, dijo, buenos resultados por el esfuerzo que se hizo desde la federación y el gobierno estatal a fin de que se terminará la diferenciación de pagos.

El principal logro por ser histórico en Michoacán para Ayala Morales en entrevista exclusiva para MiMorelia.com, fue cubrir en tiempo las quincenas de los docentes estatales, quienes por el problema financiero con un déficit de seis mil millones de pesos que se arrastraba desde más de 30 años, no recibían sus recursos, a comparación de los profesores con clave federal.

El hecho de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya aceitado hacerse cargo de la carga financiera del magisterio como parte de la federalización de la nómina educativa, permitió también, que los maestros estatales recibieran hace unas semanas los bonos atrasados desde el 2017, o más años.

Educación, Michoacán
Se mejoraron 52 de 64 indicadores educativos, en Michoacán (Foto: archivo)

«Un problema grave que se arrastraba en la educación, era el déficit en la nómina magisterial. Pero se hizo un gran trabajo integral para poner solución a esta situación, además de se buscó un nuevo acuerdo que priorice la educación de Michoacán», añadió.

De acuerdo al funcionario estatal, los pagos retrasados de prestaciones históricas para el magisterio estatal, permitirá a los alumnos tener a «maestros contentos en las aulas, quienes se podrán vincular se una mejor manera con los padres de familia y estudiantes».

Aunque sí hubo manifestaciones, marchas y algunos paros de brazos caídos en pocas escuelas de educación Básica, el encargado del despacho de la SEE, aseguró que los maestros cumplieron con la mayoría de los días que marcó el Calendario Escolar 2018-2019, pues los docentes hicieron «contraturnos» para no dejar los salones sin maestros.

En cuanto a infraestructura, dijo que también fue un año histórico, pues las más de diez mil escuelas de educación Básica, Media Superior y Superior fueron atendidas con la construcción de nuevos edificios o rehabilitación de algunas áreas como laboratorios y sanitarios, por nombrar algunas.

Para el año 2020, Ayala Morales expuso que habrá una educación mucho mejor por el compromiso de todos los sectores y autoridades. Los principales retos a vencer, dijo, será la disminución del sobrepeso u obesidad en los estudiantes del nivel Básico en conjunto con la Secretaría de Salud, mejorar el ranking de desempeño educativo, y capacitar a los más de 70 mil profesores del magisterio.

Implementar de mejor manera la Nueva Escuela Mexicana que arrancó el gobierno de la República, que la SEE fuente con finanzas sanas y transparentes, así como la regularización de mil 400 maestros eventuales, quienes laboran sin una clave en Secundarias federales y Técnicas o como personal de apoyo.

«Para el próximo año, queremos que haya un mejor entendimiento entre los sindicatos y la autoridad con la finalidad de evitar las manifestaciones o paros en las escuelas», enfatizó el servidor público.

Por: Guadalupe Martínez/AV