Nahuatzen
La cabecera municipal de Nahuatzen definirá si continúa un Concejo Comunal o entra al proceso electoral con el sistema de partidos políticos (Foto Facebook: Nahuatzen)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, informó que este 2021 se van a llevar a cabo por lo menos tres elecciones de autoridades bajo sistemas normativos propios, también denominados «usos y costumbres«.

El proceso más conocido es el que regularmente se lleva a cabo cada trienio, en el mes de mayo, para la renovación del Concejo Mayor de Cherán, sin embargo en Santa Cruz Tanaco también se realiza lo propio, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán.

En entrevista, la consejera Araceli Gutiérrez informó que, en diciembre también de este año, la comunidad de Arantepacua también nombrará a sus autoridades por los próximos dos años.

Subrayó que en el caso de la cabecera municipal de Nahuatzen, los habitantes tendrán que ponerse de acuerdo y decidir si continúan con una autoridad comunal o, en la coyuntura del actual proceso electoral, elijen a sus representantes bajo el sistema de partidos políticos y candidaturas independientes.

«En los primeros meses de este año tendría que estarse renovando su autoridad tradicional, pero no hemos arrancado los trabajos formalmente», indicó, con la acotación de que el IEM actúa a petición de parte.

«La intervención del instituto en todas estas consultas tiene que ser para garantizar que tengan su renovación de sus autoridades tradicionales de forma pacífica, transparente y abierta», expuso.

En 2022, agregó, las comunidades de Sevina y Comachuen tendrán sus procesos de renovación de autoridades.

Por: Sayra Casillas/rmr