foto archivo

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este sábado se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha simbólica por el fallecimiento un día como hoy de grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, aunque en realidad murió un 22 de abril e Inca Garcilaso de la Vega.

Fue durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrada en París, Francia en 1995, que se proclamó esta celebración.

Y es que un 23 de abril de 1616 murieron Shakespeare y Garcilaso de la Vega, mientras Cervantes un día antes, pero su celebración luctuosa se presenta la citada fecha que sus homólogos.

Para su mensaje de este año, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que en estos momentos donde la cultura es objeto de ataques, la libertad de expresión se ve amenazada y la diversidad afronta un auge de la intolerancia, “los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia; son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender”.

En México, de acuerdo a la encuesta Módulo sobre Lectura (Molec) 2016, los ciudadanos mayores de 18 años leyeron en promedio durante el último año, 3.8 libros. Asimismo, dedicaron 38 minutos a la lectura en sesión continua; pero quienes tienen al menos un grado de Educación Superior elevan esta actividad a 49 minutos, por un cociente de 28 minutos entre los que no concluyen la Secundaria.

Por otra parte, este sábado el escritor mexicano Fernando del Paso recibirá en España el Premio Cervantes, que coincidirá con el cuarto centenario del fallecimiento del creador de “Don Quijote de la Mancha”.

Tal galardón se otorga cada año por parte del Instituto Cervantes en testimonio de admiración a la figura de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, y ahora corresponderá al autor de “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”.

Este sábado, el escritor mexicano Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes (Foto: Instituto Cervantes)
Este sábado, el escritor mexicano Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes (Foto: Instituto Cervantes)