El día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se hacen desfiles

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, fue un combate librado en 1862 en las cercanías de la ciudad, entre los ejércitos de la república mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del segundo imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

El resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

La Batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos, defensa que duró 62 días, y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el segundo imperio mexicano.

La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.

Actualmente éste día se celebra con la realiación de ceremonias cívicas, en muchas ciudades se hacen desfiles.