deportados
La meta era detener hasta 10 mil migrantes (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este año el estado podría cerrar con alrededor de 16 mil michoacanos deportadas de Estados Unidos, cifra similar a la de la anualidad anterior cuando se registraron cerca de 15 mil casos.

De acuerdo a la Secretaría del Migrante en el estado, son más las personas que regresan a Michoacán que aquellas que se van al vecino país del norte.

Históricamente entre 35 y 50 mil michoacanos por año cruzaban la frontera de manera ilegal, «y ahora eso ha bajado drásticamente. Los cálculos que tenemos es que se están yendo entre 15 y 16 mil personas», aseguró el secretario del Migrante en la entidad, José Luis Gutiérrez Pérez.

«Irse de una forma indocumentada es muy complicado por las restricciones que tiene (el presidente) Donald Trump, para entregar un departamento, conseguir un empleo y por el acoso permanente que sufren los migrantes indocumentados en Estados Unidos, por eso la gente ya se la piensa para irse», comentó en entrevista.

Por el contrario, el funcionario resaltó que hasta agosto de este año cerca de 12 mil michoacanos que radicaban en Estados Unidos fueron deportados; a estos ciudadanos se suman aquellas personas que regresaron al estado por decisión propia, de las cuales es muy difícil tener estadísticas, dijo el secretario.

R