INE
El nombramiento se deberá llevar a cabo, a más tardar, el 26 de agosto de 2020 (Foto: FB/Ine Michoacán M)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el transcurso de los próximos meses,se llevarán a cabo de manera escalonada los procedimientos para la designación de tres consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), incluido el presidente, vacantes desde hace meses, así como el reemplazo de la consejera Irma Ramírez Cruz, una vez que culmine su periodo en el mes de septiembre, para un total de cuatro designaciones.

Las vacantes que serán cubiertas corresponden a los cargos que dejaron acéfalos, Ramón Hernández Reyes (presidente), Yurisha Andrade Morales y Humberto Urquiza Martínez (consejeros) al renunciar antes de que culminaran sus periodos.

En conferencia de prensa virtual, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que tales nombramientos para un nuevo periodo por siete años los realizará el Consejo General del órgano electoral a nivel federal.

Dijo que si bien los procedimientos que se encontraban en curso para tales efectos fueron detenidos por la pandemia global del Covid-19, éstos habrán de reanudarse y reprogramarse.

Desglosó que para una consejería electoral, entre el 10 y el 13 de agosto se podrá continuar con la etapa de valoración curricular y entrevista, por parte de los miembros del Consejo General del Instituto que se encuentren en funciones. «Lo más probable es que se hagan en línea».

Aclaró que en caso de que se lleve a cabo la designación de las y los integrantes del Consejo General del INE antes de las fechas previstas, la comisión podrá adelantar el desahogo de las entrevistas antes del 10 de agosto.

El nombramiento se deberá llevar a cabo, a más tardar, el 26 de agosto de 2020.

En lo relativo a la consejería de la presidencia del Consejo General del IEM, pormenorizó que el examen de conocimientos se llevará a cabo el 4 de julio de este año en las instalaciones de la Junta Local para lo cual se ha destinado un espacio que garantice sana distancia de los 23 sustentantes.

El ensayo presencial se efectuará el 18 de julio, cuya aplicación y calificación estará a cargo del Colegio de México, A.C.

Los resultados se entregarán a más tardar el 30 de julio y la solicitud de revisión correspondiente podrá realizarse hasta las 18:00 horas del 31 de julio, de manera que puedan desarrollarse entre el 4 y 5 de agosto.

La valoración curricular y la entrevista se realizarán conforme al calendario y sedes que previamente apruebe la Comisión de Vinculación. La designación de la consejera o consejero presidente del IEM se deberá llevar a cabo, a más tardar, el 2 de septiembre de 2020.

David Delgado refirió que para cubrir la segunda consejería vacante y otra que quedará acéfala a finales de septiembre, una vez que culmine el periodo de Irma Ramírez, el pasado 20 de este mes se emitieron las convocatorias respectivas para el registro en línea, mismas que estarán vigentes hasta el próximo 10 de julio.

Según lo planteado, esas últimas dos designaciones se deberán realizar a más tardar el 30 de septiembre de este año y quienes resulten seleccionados entrarán en funciones a partir del 1 de octubre.

Destacó que debido a la contingencia sanitaria actual la recepción de documentos y formatos deberá enviarse por correo electrónico; el examen de conocimientos se efectuará en línea desde casa, con el auxilio de tecnologías de la información.

Entre los candados de seguridad para la aplicación de los exámenes en línea, citó los siguientes:

  • Habrá un procedimiento de ingreso e identificación de cada aspirante dentro del programa.
  • Se deberá hacer toma panorámica de la habitación en la que se realizará el examen.
  • Se utilizará navegador seguro para la realización del examen, el cual impide que las personas aspirantes ingresen a otros programas o páginas de internet.
  • Habrá videograbación continua del examen.

Posted by David Alejandro Delgado Arroyo on Tuesday, June 23, 2020

Por: Sayra Casillas/rmr