caminos, Michoacán
En el 2019 iban 19 mil kilómetros intervenidos durante la actual administración estatal (Foto: Sedrua)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2020 Michoacán podría tener un acumulado de más de 24 mil kilómetros rehabilitados de caminos rurales en los últimos cinco años, ya que de acuerdo a datos proporcionados por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en promedio se intervienen aproximadamente al año entre 5 mil 500 y 6 mil kilómetros en diferentes municipios de la entidad.

En el último corte que se tenía hasta septiembre de 2019 en Michoacán, en cuatro años se repararon 19 mil 112 kilómetros de caminos rurales, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

Por ello, según personal de Sedrua para este programa la inversión acumulada alcanzaría los mil 200 millones de pesos en la rehabilitación de dichos caminos, ya que anualmente se destinan aproximadamente 300 millones de pesos en 250 equipos de maquinaria que tiene el gobierno del estado.

Los caminos rurales se reparan para que sean transitables, pues cada año la mayoría se daña durante la temporada de lluvias, o se intervienen en aquellas comunidades alejadas en municipios como Coalcomán, Coahuayana, Aquila, Arteaga y Tumbiscatío, por poner un ejemplo.

Tan solo en el primer trimestre de 2020 se han rehabilitado mil 121 kilómetros y se ha tenido una inversión de alrededor de 18 millones de pesos, ya que el cálculo se hace en promedio a lo que cuesta intervenir cada kilómetro.

Por citar algunos, en estos primeros tres meses del 2020 en Apatzingán se ha trabajado en 44 kilómetros de caminos rurales, en tramos diferentes de las comunidades, en los que se gastaron aproximadamente 250 mil pesos; pero también hubo una inversión de 1 millón de pesos en Maravatío en donde se han intervenido 131 obras o acciones para más de mil familias, y de esas, 97 kilómetros son de caminos rurales.

(Foto: Sedrua)
Otro municipio en el que se han realizado trabajos de rehabilitación en caminos rurales es en Nocupétaro, en donde se repararon 158 kilómetros con una inversión cercana a los 300 mil pesos, para que se puedan tener tramos útiles para labores agrícolas.

El último reporte que tiene la Sedrua es que el equipo de maquinaria actualmente está en 73 municipios, pero los vehículos se trasladan a las otras comunidades por petición de  los ayuntamientos de acuerdo a las necesidades que tengan.

Por: Josimar Lara/R