alumnas, acoso, sexual, Michoacán
Solo dos universidades tienen protocolos de atención, prevención y seguimiento a estos casos (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) registró seis casos de acoso sexual y hostigamiento en contra de alumnas de instituciones educativas de nivel básico y superior.

Luego de presentarse el protocolo de atención de casos de hostigamiento, acoso sexual, laboral, ciberacoso y violencia de la Universidad Tecnológica de Morelia, la titular de la dependencia de gobierno Nuria Gabriela Hernández Abarca comentó que solo dos instituciones tienen este mecanismo: la UTM y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Añadió que en este 2020 solo se han atendido seis casos, de los cuales uno fue de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, otro de la ENES-UNAM y cuatro en escuelas secundarias.

En tanto las autoridades de la Universidad Tecnológica de Morelia informaron que en 13 años se han levantado 15 expedientes por delito de acoso sexual y hostigamiento laboral, algunos de ellos procedieron con sanciones administrativas y la expulsión de un alumno que agredió a una estudiante.

Al respecto la funcionaria pública comentó que los casos reportados a Seimujer han tenido seguimiento con atención psicológica y acompañamiento jurídico, por lo que adelantó que en todas las universidades públicas y privadas se pondrá a disposición el esquema para la elaboración de protocolos.

“Nos acercamos a las instituciones, les mostramos el esquema y generamos mesas de trabajo para que de manera autónoma las universidades trabajen en el seguimiento a casos de víctimas violentadas incluso de manera digital”.

En ese tenor la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Minerva Bautista Gómez, agregó que tras meses de trabajo con la Seimujer se concretó el esfuerzo para armonizar el protocolo de prevención y combate al ciberacoso, acoso sexual y hostigamiento laboral.

“No solo será la firma del convenio sino que vendrán otras acciones para tener mejores resultados, integrar a más de 50 compañeros de la UTM y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre estos temas tan importantes”.

El protocolo de la UTM contempla capacitaciones, instalación de un buzón de quejas, atención y seguimiento a través del área jurídica de la institución, presentación de denuncia formal en la Fiscalía General del estado, investigación, sanciones administrativas y bajas definitivas según sea el caso.

Por: Aned Ayala/R