El mandatario dijo dispuesto a reunirse con autoridades nicolaitas (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los problemas económicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quedarán resueltos este año si se logra un gran acuerdo con los grupos sindicales, aseguró el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal reconoció que la situación financiera de la Casa de Hidalgo no es un tema nuevo ni un asunto que no tenga solución, pero para ello se ocupa que la comunidad nicolaita.

“Yo encantado de acudir con ellos, ya sea que yo acuda o ellos vengan acá a Palacio de Gobierno o a Casa de Gobierno, pues nos reunimos, quiero también reunirme con las autoridades y luego reunirnos juntos con el secretario de Hacienda y con el secretario de Educación porque no es la única por cierto, son siete universidades estatales que
tienen esta misma condición que la Universidad Michoacana y no es un solo factor”.

Aureoles Conejo dijo que el déficit que tiene la Universidad Michoacana es menor a los mil millones de pesos, por lo que ha acudido al Gobierno Federal a realizar las gestiones necesarias para que puedan estar cubiertos los recursos extraordinarios para este año.

En esa crisis financiera se encuentran otras siete universidades estatales, ya que han cedido recursos no contemplados dentro del presupuesto anual, refirió Aureoles a la vez que puso como ejemplo el incremento de la nómina magisterial que se hizo en administraciones pasadas.

“Se empezaron a firmar minutas y acuerdo, sin límite, sin tener el soporte financiero y ahí están las consecuencias. El caso nuestro es el más ilustrativo, el de los maestros que con todos los esfuerzos que hemos hecho pudimos bajar de 5 mil 200 millones a 3 mil 200, pero se acaban los márgenes, o sea, ya no hay, porque el caso nuestro de la nómina magisterial pues se contrató de manera indiscriminada maestros sin tener el soporte para pagarles”.

Es por ello que el asunto de la UMSNH debe atacarse de fondo y para esto se ocupa de la voluntad de los líderes sindicales, quienes han dicho que por encima de sus intereses personales se encuentra el bienestar de la institución educativa.

Al cuestionarle sobre la urgencia de que el Congreso del Estado intervenga en una reforma estructural al sistema de pensiones y jubilaciones de la UMSNH, el gobernador del Estado se opuso a que dicho poder intervenga en este asunto, por lo que abonó a la comprensión de los sindicalizados.

“Yo he escuchado en diversas ocasiones a los líderes sindicales diciendo que sí quieren que estén sus prestaciones y demandas, pero que no están por encima de su amor a la Universidad, entonces a la Universidad la queremos todo, vamos a resolver el problema de fondo, yo tengo confianza en que hay la sensibilidad y hay el compromiso de
todos empezando por los trabajadores”.

AC