Este año suman 216 menores de edad deportados desde EU a Michoacán

Durante el primer trimestre del año, fueron repatriados de territorio estadounidense a México más de 38 mil personas, de ellos cerca de dos mil menores (Foto: Ilustrativa)
Durante el primer trimestre del año, fueron repatriados de territorio estadounidense a México más de 38 mil personas, de ellos cerca de dos mil menores (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán lidera el país en el número de repatriados desde Estados Unidos durante los primeros tres meses del 2017, y es segundo respecto a los menores de edad devueltos de la Unión Americana. Eso trae como consecuencia la desintegración de familias.

En dicho periodo, los deportados de la vecina nación del norte a México suman 38 mil 451 personas. A nuestra entidad retornaron 3 mil 666, que representan el 9.5 por ciento general. Después a Guerrero, 3 mil 487, y en tercero a Oaxaca, 3 mil 206. Los tres abarcaron el 27 por ciento nacional.

Respecto a los de menos de 18 años de edad, alcanzaron mil 934, el 5 por ciento del total a nivel país, revelaron las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). El 82 por ciento, del sexo masculino, y el 71.7 por ciento regresó a sus lugares de origen sin compañía de familiares.

Por estados, los repatriados desde el país de las barras y las estrellas que llegaron a Guerrero en el trimestre inicial del año fueron 257, para encabezar la lista. En segundo, los menores a Michoacán contabilizaron 216; a Oaxaca, 195; a Tamaulipas, 179; y a Guanajuato, 142. Los cinco concentraron poco más de la mitad, con el 51 por ciento.

De los 216 que volvieron a territorio michoacano procedentes de la geografía estadounidense, 143 correspondieron a varones, y las restantes 73 a las femeninas. Los de hasta 11 años de edad significaron el 51 por ciento, y los de entre 12 y 18, el 49 por ciento.

La mayoría regresó acompañado de alguien con quien vivía en Estados Unidos, en este caso 147 niños y adolescentes, el 68 por ciento general, y 69 no tuvieron ninguna compañía de sus seres cercanos, aunque contaron con ayuda consular de autoridades mexicanas.

Esta deportación tiene secuelas, especialmente en la separación de familias, tanto de los padres como hijos, ya que no siempre vienen juntos.

Un caso ocurrió el 19 de abril anterior, cuando la migrante michoacana Maribel Trujillo Díaz fue deportada a nuestro estado procedente de Ohio, donde radicaba en la nación de Norteamérica. Dejó a cuatro hijos menores de edad, que nacieron allá, incluida una de tres años, con problemas de salud.

Originaria del municipio de Ciudad Hidalgo, Trujillo tenía en la ciudad de Hamilton, estado de Ohio, desde el 2002. En el 2007 fue detenida en una redada contra indocumentados; pidió asilo tras argumentar que había huido de México para escapar de los cárteles de la droga. 10 años después decidieron repatriarla y ahora el gobierno de Michoacán la ayuda en el aspecto legal por el caso de sus hijos, y en su estancia en la entidad.

Maribel Trujillo, repatriada el mes pasado es un caso de la separación familiar; tenía desde 2002 en Ohio y recibe apoyo del gobierno michoacano (Foto: Cortesía)
Maribel Trujillo, repatriada el mes pasado es un caso de la separación familiar; tenía desde 2002 en Ohio y recibe apoyo del gobierno michoacano (Foto: Cortesía)

amm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com