Uruapan, seguridad
“Ha sido un año complicado”, reconoce edil en materia de seguridad en el municipio (Foto Facebook: Seguridad Pública Uruapan)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez García, señaló que el diciembre de este 2017 se ha convertido en el mes más doloroso para su administración, ya que el número de homicidios dolosos cometidos en estos días han ido a la alza si se compara con el diciembre de 2016.

“Se han presentado hechos lamentables en el tema de homicidios, por eso estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, estado y municipio para poder brindarle mayor atención a este tema tan importante y más seguridad. Mucha gente nos pregunta por qué no se está actuando, pero lamentablemente esto se debe a la falta de una estrategia nacional en el tema de seguridad pues nos ha dejado vulnerables”, comentó en entrevista exclusiva.

Comentó que en seguridad Uruapan cerrará este año con una corporación de 300 elementos policiacos a cargo del municipio, la cantidad resulta insuficiente para el número de pobladores que tiene esta demarcación territorial, ya que aún presentan un déficit de 900 efectivos.

Recordó que al inicio de su administración Uruapan presentaba otra debilidad que tenía que ser atendida en lo inmediato, ya que no se contaba con un solo elemento policiaco municipal, lo que obligó a su gobierno a emitir convocatorias para que los uruapenses constituyeran los nuevos efectivos del municipio, los cuales tuvieron que ser certificados posteriormente.

(Foto Facebook: Víctor Manríquez)
En ese entendido, Manríquez García indicó que se han mandado a certificación a más de mil personas, de las que sólo 300 han logrado conformarse como policías.

“Con estos hemos estado trabajando y 2017 vamos a cerrar con estos, pero si atendemos al principio de proporcionalidad que establece la ONU donde por cada 100 mil habitantes debe haber 300 policías, Uruapan requiere mil 200 elementos, entonces presentamos un déficit de 900 policías”, apuntó.

Finalmente, comentó que para el término de su administración se estima tener un total de 500 efectivos a cargo del municipio, quienes ya estarían con los exámenes de confianza y certificación aprobados.

R