Esta luminosidad de Marte se observará hasta antes del amanecer en dirección hacia el Suroeste (Imagen: NASA)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Durante la madrugada y amanecer de este domingo 22, debido a la oposición de Marte, el cual quedará alineado con la Tierra y ubicado al lado opuesto del Sol, el Planeta Rojo podrá verse más brillante que nunca en nuestro cielo, en dirección hacia el Suroeste. Claro, si las condiciones climatológicas lo permiten.

También se observará, igual sin necesidad de telescopios, más grande a su tamaño habitual, pues estará a una distancia de 76.2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Lo anterior ocurre habitualmente cada dos años, pero no todas las aproximaciones entre los dos quedan cerca. Como la Tierra tarda 365 días en viajar alrededor del Sol, Marte lo hace en 687 días terrestres, por lo que aproximadamente cada 26 meses sus respectivas órbitas quedan en línea, y nuestra Estrella ubicada al lado opuesto.

Otro espectáculo este mismo mes se presentará el próximo 30 de mayo, ya que ese punto rojizo en el firmamento alcanzará su mayor tamaño, el triple de lo normal. Entonces, su distancia de la Tierra será de 75.3 millones de kilómetros, fenómeno astronómico que se repetirá, con más realce, hasta el año 2018, cuando Marte quede a 57.6 millones de kilómetros del Planeta Azul.

Todavía hasta finales de junio entrante, el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar podrá verse luminoso y más grande, para los meses subsiguientes retornar poco a poco a sus características normales, de un pequeño punto escarlata.

Cabe anotar que entre Marte y la Tierra puede haber una distancia de hasta 400 millones de kilómetros cuando se encuentran a lados opuestos del Sol.