Las niñas, niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata de personas en el mundo (Foto: Unisef)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Como cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el cual fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos.

Las mujeres, los niños y los adolescentes son las principales víctimas de la trata de persona, es por eso que la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hizo un llamado a los municipios del país a cumplir con las obligaciones que la legislación les señala.

En el mundo, 1,8 millones de personas sufren un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.

De acuerdo al Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016, las mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en 72%, a través de los trabajos forzados en 20% y de otras formas de explotación en 8%. Las niñas, niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata de personas en el mundo.

“Los matrimonios forzados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar y labores como la maquila y el campo, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada e invisibilizada pesar de ser sancionados por la legislación mexicana”, criticó el organismo.

Es por este motivo que la CNDH ha hecho un llamado a las autoridades municipales para revisar y atender las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos dirigidas a detectar y prevenir ese delito, así como aquellas dirigidas a apoyar la creación de programas de sensibilización y capacitación para los servidores públicos que puedan estar en contacto con posibles víctimas.

ZM