Este 1 de mayo diversos sindicatos de trabajadores realizan manifestaciones pacíficas (Imagen: @SRE)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este domingo 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajo en casi todos los países del mundo. Fecha en que se recuerda la sangre y muerte de obreros que lucharon para conseguir la jornada laboral de 8 horas.

Fue durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país y, en ese estado, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket.

Una huelga, que se saldó con miles de trabajadores despedidos, detenidos o heridos, la mayoría inmigrantes europeos, estaba la mecha del Día del Trabajo, una festividad en honor a la clase obrera que poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo.

Dicha conmemoración adquirió su mayor protagonismo tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta el Vaticano se vio obligado a abrazar esta festividad y en 1954 el Papa Pío XII declaró el 1 mayo el día de San José Obrero.

Actualmente, el 1 de mayo se celebra como un día de asueto, y no un día de lucha obrera.